El ictiosaurio pudo haber sido el animal más grande de todos

Los enormes reptiles vivieron hace unos 200 millones de años.

Nuevos hallazgos y la reinterpretación de otros más antiguos hizo que una parte importante de la comunidad científica considerara seriamente que los animales más grandes en la historia del planeta pueden haber sido los ictiosaurios. Fueron reptiles superdepredadores que habitaron la Tierra hace aproximadamente 200 millones de años y podrían haber alcanzado un mayor tamaño al de las actuales ballenas azules, que hoy en día son consideradas como la especie animal de mayor tamaño de todos los tiempos.

En este sentido, la ballena azul alcanza los 30 metros de largo y pesa 199 toneladas. No obstante, a lo largo de varias décadas se acumularon distintas pruebas de la existencia de un gigantesco reptil que nadó en los mares de la Tierra prehistórica entre 200 y 250 millones de años atrás.

Cabe destacar que los ictiosaurios son definidos como un orden extinto de saurópsidos (Sauropsida), que habitaron el planeta desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior, en los actuales territorios de América, Europa y Asia.

Asimismo, de acuerdo con un artículo publicado en New Scientist, los datos son contundentes a favor de la hipótesis de que algunos ictiosaurios, crecieron lo suficiente como para poner en duda la supremacía de la ballena azul en lo que respecta al tamaño.

Es válido recordar que en 2004, en el oeste de Canadá, Elizabeth Nicholls y Makoto Manabe descubrieron enormes huesos fosilizados de un ictiosaurio; la especie denominada Shonisaurus sikanniensis, cuya longitud estimada era de 21 metros, aunque los científicos aclararon que solo se identificó entre un 50 y un 60% del esqueleto.

Mientras, más cerca en el tiempo, en 2016, en el suroeste de Inglaterra fue hallada un trozo de hueso de 96 centímetros de largo, que luego se confirmó que formaba parte de un hueso suprangular de la mandíbula inferior de un ictiosaurio.

Noticias Relacionadas