El Mercado de Artesanías Bonaerenses vuelve a hacer temporada de verano en la Provincia

Este lunes 2, después de 16 años, el MAB estará con su stand institucional con el objetivo de difundir y promover el trabajo artesanal de ciudadanos bonaerenses.

Este lunes 2 de enero en la ciudad de Santa Teresita, el Mercado de Artesanías Bonaerenses participará con su stand institucional junto al Colectivo de Artesanos de La Costa, como parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural. Esta situación no se daba desde el año 2007, pero este 2023 retoman la temporada de verano con el objetivo de difundir y promover el trabajo artesanal bonaerense.

El stand del MAB se podrá visitar desde hoy hasta el 2 de febrero, de lunes a domingos de 18 a 02 en Costanera y Calle 39. Allí se exhibirán piezas de distintos rubros como cerámica aborigen, cerámica contemporánea, telar, joyería, platería, soguería, fieltro, tejidos, mimbrería, marroquinería, vitrofusión, entre otros; son realizados por distintos artesanos y artesanas de la Provincia de Buenos Aires.

También contará con la demostración de técnicas de Bordado y Telar Aborigen que se realizará durante la semana del 9 al 16 de enero. Está a cargo de la artesana y tallerista, Karen Simonovich, quien hace desde hace más de 20 años se dedica al estudio, elaboración y transmisión de estas técnicas, participando y dictando clases en diversas ferias y muestras.

El bordado es una técnica de representación para obtener imágenes incorporando a un soporte hilados de diferentes colores mediante puntadas de aguja. Es una ornamentación adicional que se ejecuta después de la terminación del proceso de tejido y con frecuencia se bordaba sobre telas labradas de gran riqueza. Es una labor manual que se convierte en un elemento activo de composición.

A la hora de estudiar el arte del bordado, los especialistas diferencian dos vertientes: una popular, realizada por un artista sin mediar un diseño previo, que trazaba directamente los motivos sobre la tela, siguiendo las técnicas y modelos que la tradición transmitía; y otra erudita, que se distingue por la aplicación de las labores en tejidos de calidad, generalmente de seda.

El evento es organizado por el Municipio del Partido de la Costa y la entrada es libre y gratuita. El Mercado de Artesanías bonaerenses busca promover, difundir y fomentar el desarrollo del sector artesanal llevando a las localidades y municipios de la Provincia los oficios de la cultura bonaerense y lo reafirma, retornando después de 16 años a hacer temporada de verano en la costa.

Noticias Relacionadas