CIENCIA

El módulo Odiseo aterrizó con éxito en la Luna

La nave no tripulada hizo historia logrando que una misión estadounidense vuelva al satélite tras más de 50 años.

Luego de más de 50 años, finalmente una nave de Estados Unidos volvió a la Luna, marcando un nuevo hito. El módulo Odiseo, a una semana de su partida, tuvo un exitoso alunizaje aterrizando a 300 kilómetros del polo sur del satélite, cerca del cráter Malpert A. Asimismo, se convirtió en la primera nave fabricada por una firma privada, Intuitive Machines, que alcanzó la Luna.

Timothy Crain, el director de la misión, expresó tras darse el histórico suceso: “Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar”. “Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, comentó por su parte Bill Nelson, administrador de la NASA, que además dijo que el hecho significa “un gran salto para la humanidad”, retomando las palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna. Durante su estadía, que durará tan solo siete días, deberá desplegar todo lo que lleva en su interior. Con cuatro metros de altura y 675 kilos, la sonda quedará inoperable una vez llegue la noche en esta región.

Los encargados de todo el proceso también informaron que la nave tuvo un comportamiento incluso mejor de lo esperado y se completaron con éxito las maniobras de posicionamiento antes del alunizaje sin tener que encender un tercer motor. Desde la compañía a cargo informaron que la misión tiene la idea de crear una plataforma económica, llevando consigo instrumentos científicos de la NASA a la Luna, como también carga comercial, con la idea de abrir el camino para una presencia humana sostenible en el satélite y sus alrededores.

“El objetivo es que investiguemos la Luna en preparación para Artemis. Viajamos en el módulo de aterrizaje lunar desarrollado por la industria comercial; estas no son misiones de la NASA, son misiones comerciales”, destacó Daniel Cremons, investigador de la NASA. En esta misión, bautizada IM-1, la NASA desembolsó 118 millones de dólares. Vale recordar, que el alunizaje de Odiseo se da luego del fracaso de la nave Peregrine, ideada por la compañía de Pittsburg Astrobotic, que había sido lanzada previamente y que no había podido llegar a la Luna.

Noticias Relacionadas