CIENCIA

La NASA quiere llegar a Marte para 2039

La misión Artemis de la agencia espacial es el punto de partida para que la humanidad visite al planeta rojo. Todos los detalles del ambicioso proyecto.

La llegada del ser humano a la superficie de Marte podría ser una realidad para el año 2039, según los ambiciosos planes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La agencia espacial estadounidense tiene la intención de utilizar la Luna como una “plataforma de pruebas” para desarrollar tecnologías que permitan la supervivencia en el entorno del planeta rojo.

Carlos García Galán, ingeniero de la NASA y director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión, explicó que antes de dar este “paso gigantesco” para la humanidad, es importante regresar a la Luna, más de 50 años después de la última misión Apolo.

Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA y que se encuentra en pleno desarrollo. La primera nave no tripulada se lanzó en noviembre de 2022, y se prevé enviar astronautas al satélite natural de la Tierra en 2026.

La investigación abarca desde ensayos de equipos de tecnología hasta el desarrollo de la agricultura espacial y estudios de biología para enfrentar los desafíos de la radiación del espacio profundo.

“Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna. La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway”, manifestó García Galán.

A su vez, el investigador precisó que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y “las comunicaciones ya se retrasan unos segundos”. En tanto, desplazarse al planeta rojo puede ser un viaje de seis a nueve meses, y una vez allí, el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo de ida.

La Luna se usará como “plataforma de pruebas” tanto para establecer campamentos en los que viva el ser humano como para experimentar la tecnología”, afirmó Andrés Martínez, ejecutivo del programa de operaciones independientes de la Tierra en la NASA, que incluye las misiones precursoras de robótica, comunicación y navegación.

Vale destacar que Marte debe su color característico a su superficie rica en óxido de hierro, lo que le da un tono rojizo a la distancia. Su día dura aproximadamente 24,6 horas, muy poco más que el día terrestre. Sin embargo, su año es mucho más largo, teniendo alrededor de 687 días terrestres.

Noticias Relacionadas