El Museo de la UNLP ofrece diferentes propuestas para las vacaciones de verano

La histórica institución ubicada en el corazón del Bosque es una de las opciones más elegidas por miles de niños y niñas platenses para disfrutar de una jornada donde conviven los dinosaurios, la ciencia y el arte.

Comenzó el 2023 y las familias de la región que no se van de viaje buscan alternativas para poder dis­frutar de las vacaciones con diferentes opciones y actividades para los más chicos.

Sin duda, una de las citas obligadas es el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, que desde el 19 de noviembre de 1888 embellece el Paseo del Bosque y es uno de los símbolos de la ciudad.

Durante enero y febrero el Museo permanecerá abierto al público de 10 a 18. Habrá, como todo el año, visitas guiadas gratuitas y la compra de la entrada se podrá realizar de forma online.

“De miércoles a viernes las visitas son a las 11 y a las 15. Son visitan destinadas a toda la familia. Se recorren las salas de planta baja y alguna de las salas de planta alta, generalmente Egipto”, le dijo a diario Hoy María Soledad Scazzola, coordinadora del Servicio de Guías del Museo de La Plata.

En tanto, los sábados y domingos las visitas son a las 11, 13,14 y 16. Todos los sábados a las 15 se brinda la visita guiada “Animales del pasado y del presente”, destinada al público infantil. La propuesta es hacer un recorrido con niños y niñas hasta 8 años junto a sus familias. Todas las visitas son gratuitas con el abono de la entrada.

Asimismo, los visitantes podrán aprender y divertirse de tres circuitos temáticos en las salas de exhibición. Uno de ellos es “Gigantes del museo”, donde se destacan 12 especies que se resaltan, dentro de su grupo taxonómico, por la masa corporal. Este circuito, que incluye las salas de paleontología y zoología, permite reconocer la fauna de grandes dimensiones que habitó y habita en nuestro planeta.

Además, también se realiza el circuito “Planeta biodiverso: conexiones de la vida”, que recorre las salas de zoología.

“A través de estaciones se abordan diversos temas como: la biodiversidad o diversidad de formas vivientes y sus conexiones vitales, la variedad de ambientes, las especies en riesgo de extinción y el impacto que generan las acciones humanas. Este recorrido propone generar un espacio de reflexión sobre la biodiversidad de especies para promover acciones de respeto y prácticas comunitarias que tengan como horizonte la valoración y protección de las conexiones de la vida en el Planeta”, informaron desde la institución.

Para finalizar también está disponible el circuito “Un viaje a través de los movimientos de la humanidad”, que incluye todas las salas de la plata alta. En este recorrido se invita a reflexionar sobre los movimientos y migraciones humanas como procesos continuos en el tiempo y el espacio.

“El Museo tiene un edificio imponente que fue declarado Monumento Histórico Nacional. Tiene 20 salas organizadas en dos plantas, que representan la evolución de la naturaleza. Desde la formación del universo hasta el origen de los seres humanos, mostrando también la biodiversidad actual de seres vivos. Se pueden destacar las salas de paleontología, donde vamos a encontrar dinosaurios, mamíferos extintos como el tigre dientes de sable y perezosos gigantes. También vamos a ver esqueletos de animales actuales, como la cabeza de una ballena azul. En la planta alta tenemos varias salas que abarcan el origen del ser humano y sus culturas”, precisó Scazzola.

El Museo también ofrece audioguías en español, inglés y portugués que relatan el contenido de las salas y las piezas más relevantes. Las audioguías son gratuitas y están disponibles en la web.

El valor de la entrada general online es de $400 y puede efectuarse por trasferencia. En caso de no poder asistir a la visita, se puede reprogramar una vez. En la Boletería del Museo la entrada general es de $500 y puede abonarse con tarjetas Visa o Master de crédito o débito, cuenta DNI y BNA+. No se acepta efectivo. Los menores de 13 años, jubilados y estudiantes de universidades nacionales ingresan gratis.

Noticias Relacionadas