universidades

El Observatorio de la UNLP celebró 140 años con grandes objetivos por delante

A lo largo de la semana se llevaron adelante diversas actividades para celebrar todo el trabajo realizado a lo largo del tiempo.

El impresionante Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP cumplió esta semana 140 años de historia y lo celebraron a lo grande, con una variedad de actividades para toda la comunidad. Diario Hoy dialogó con la decana de la unidad académica, la doctora Amalia Meza, quien dio cuenta de los desafíos a futuro y los objetivos cumplidos a lo largo del tiempo.

—¿Qué representan estos 140 años para la comunidad científica de La Plata?

—Hace muchos años que estoy, desde que era estudiante y el estudiar en un observatorio que tiene hoy 140 años es una emoción terrible, a mí me emociona tener un proyecto de restauración de sus edificios y que las puertas, después de la pandemia, a los pocos meses se pudieron abrir al público. Mantener edificios viejos es una tarea dura, pero es parte del programa de gestión.

—¿Cuáles son los grandes objetivos a corto y mediano plazo para el Observatorio?

—En lo que se refiere a la parte edilicia tenemos una serie de acuerdos con otras unidades académicas como Arquitectura; generamos una unidad ejecutora gracias a la intervención de su decano que participó en esta idea y liderado por el profesor Fernando Gandolfi, que es titular en la cátedra de Patrimonio. Hoy en día se están abordando por etapas diferentes edificios. Por ejemplo, la primera etapa es un edificio que está al lado del Gran Ecuatorial, que tiene el segundo telescopio más importante de la facultad. El proyecto es por etapas y con criterios arquitectónicos y criterios de respeto patrimonial y restauración como corresponde.

También hay proyectos en la parte académica y en la parte de investigación, pero en lo que hoy respecta, que es el cumpleaños del Observatorio, esto es lo más importante y lo que se tiene que destacar.

—¿Cómo evalúa la situación académica en cuanto al interés que despierta en las nuevas generaciones estudiar aquí?

Se incorporó una gran cantidad de guías, que son los que están cerca de estudiantes y niños para que vean la astronomía, se amiguen con la idea de aprender jugando primero. Además, en la noche de la ciencia en Argentina, esta fue una de las unidades académicas que participó de la Universidad, tuvimos oportunidad de acercarnos al público en general y de contarles lo que hacemos, hubo más de dos mil personas.

Yo creo que el acercamiento empieza por visibilizar a la sociedad todo lo que hacemos, que está al servicio de la sociedad. Las carreras surgen porque hay una necesidad social de que surjan, nosotros trabajamos para eso. Mejorar estos servicios, que la gente se vaya contenta y que haya aprendido algo es el objetivo.

Noticias Relacionadas