El origen de los huevos Fabergé y unas Pascuas de lujo

La Casa Fabergé sigue creando huevos de oro, pero tuvo su esplendor en los albores del Siglo XX en los años previos a la caída del imperio ruso.

Interés General

26/03/2021 - 00:00hs

Antes de que todos hablaran de Rusia en relación a la vacuna “Sputnik V”, el país más grande del mundo tenía en su haber otras proezas. Entre ellas está la fascinante historia de los huevos Fabergé, cuyo origen se remonta a los años del zar Alejandro III que vivió entre los años 1845 y 1894.

En Rusia, las Pascuas son un motivo de celebración bastante extendido. Según una centenaria tradición, los rusos colorean huevos a mano y los llevan a las iglesias para que sean bendecidos; luego, en un gesto de estima, los regalan a amigos y familiares.

En 1885, el zar Alejandro III quiso hacerle un obsequio a su joven esposa María Fedorovna que, sumida en la añoranza de su Dinamarca natal, pasaba una temporada de tristeza y depresión.

Para ello, el zar encargó un regalo de Pascua que dejó en manos del joyero Peter Carl Fabergé. El exquisito orfebre respondió al pedido con creces: creó una verdadera obra de arte.

Se trató de un huevo completamente blanco por fuera que en su interior contenía una yema de oro. Esta, a su vez, se abría para extraer una gallina de oro que escondía en su interior una sorpresa hoy perdida: una réplica de la corona imperial en miniatura de la que colgaba un rubí en forma de huevo. El obsequio, que cautivó a la emperatriz, fue el primero de una serie de 69 huevos de Pascua que Fabergé diseñó entre los años 1885 y 1917.

La tradición, por lo demás, se extendió en la familia. Y, aunque no fueran de chocolate, cada una de las piezas que se confeccionaron en torno a esta costumbre tenían algo en común: la sorpresa en el interior de los huevos era siempre distinta.

Alejandro III fue el penúltimo zar de la Rusia imperial; la dinastía Románov cayó con la Revolución de febrero de 1917, que obligó a Nicolás II a abdicar. Después, las huestes bolcheviques terminarían por asesinar a toda la familia Románov. Por su parte, Carl Fabergé huyó a Suiza, donde murió en 1920; la casa de Fabergé fue nacionalizada y los palacios, saqueados. Los tesoros, en tanto, fueron llevados al Kremlin y luego vendidos para obtener dinero.

Los huevos Fabergé son únicos en el mundo, tesoros confeccionados con diamantes, rubíes, joyas, oro, platino, plata, cobre, níquel, paladio y acero. El ingenio en los detalles y la naturaleza en sus colores los volvieron objetos de colección. El trabajo de joyeros, miniaturistas, escultores, grabadores, relojeros y expertos hoy está repartido en todo el globo. Del total que alguna vez perteneció a los Románov, poco más de medio centenar han sobrevivido. El resto se encuentran de-saparecidos. Se cree que en el mercado negro de arte llegan a tener un valor de 30 millones de dólares.

Actualmente hay 10 de estos huevos en la Armería del Kremlin y 9 en el Museo Fabergé de San Petersburgo. En tanto, el Museo de Bellas Artes de Virginia, Estados Unidos, tiene 5 ejemplares y se sabe, también, que la Corona británica posee tres de estos lujosos objetos. El resto, repartidos en diversos museos y colecciones privadas, son una verdadera incógnita.

Noticias Relacionadas

Nuevas evidencias de Theia, el planeta que chocó con la Tierra y formó la Luna

Una serie de pruebas reveladas por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, sugiere que los restos del antiguo cuerpo celeste yacen en lo más profundo del planeta.

Ciencia

El otro lado de Mariana Enríquez

Es una de las escritoras argentinas más reconocidas en el mundo, ganadora del Premio Herralde de Novela. Su libro más reciente contiene crónicas con tintes autobiográficos.

Cultura

Investigadores de la UNLP lideran el primer estudio evolutivo sobre chinchilloideos

Los chinchilloideos, ancestros de las vizcachas y las chinchillas, son dos roedores típicos de América del Sur.

ciencia

El origen de los huevos Fabergé y unas Pascuas de lujo

La Casa Fabergé sigue creando huevos de oro, pero tuvo su esplendor en los albores del Siglo XX en los años previos a la caída del imperio ruso.

Ponen en valor la plazoleta “Noche de los Lápices”

En el emblemático espacio ubicado en diagonal 78, esquina 8 y 61, se realizaron tareas de limpieza, pintura, alumbrado público y reparación.

La UNLP colabora en la medición de anticuerpos

El Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas trabaja con la plataforma de determinaciones serológicas del Ministerio de Salud bonaerense. Estudiarán la capacidad neutralizante de las dosis.

Organizaciones de inquilinos convocan a un ruidazo en todo el país

Manifestarán su repudio al abuso del mercado inmobiliario y reclaman la extensión del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres.

Conmoción por la desaparición de un platense

Víctor José Giménez, de 30 años, se encuentra desaparecido desde el mediodía de este lunes.

A lo Rambo: un anciano se metió a pagar mientras bajaban la persiana metálica

Como si fuera de película, un hombre ingresó a pagar sus servicios a segundos de que cierre y fue sorprendido por un hombre armado.