Ponen en valor la plazoleta “Noche de los Lápices”

En el emblemático espacio ubicado en diagonal 78, esquina 8 y 61, se realizaron tareas de limpieza, pintura, alumbrado público y reparación.

Tras los reclamos de un colectivo de vecinos auto-convocados y en el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la plazoleta “Noche de los Lápices” fue puesta en valor con una serie de trabajos de reparación. El emblemático espacio ubicado en diagonal 78, esquina 8 y 61, tiene una gran relevancia cultural y política para la ciudad porque se trata de un lugar dedicado a homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado.

En el marco del plan integral de renovación y puesta en valor de plazas y parques de la ciudad, la Secretaría de Espacios Públicos de la comuna desarrolló diversos trabajos en la plazoleta. Por un lado, se realizaron tareas de hidrolavado de la vereda, limpieza, pintura de cordón, intervención en el alumbrado público, pintura y desvandalización del mobiliario urbano, columnas y postes. También fue puesta en valor la fuente de la plazoleta. Se restauró el cantero, se pintó el cerco perimetral para protección del jacarandá y se realizó la forestación del espacio con la instalación de 28 nuevos ejemplares: 16 clivias y 12 dianellas.

“Estamos desarrollando un plan transversal de acondicionamiento del entorno y de los componentes de las plazoletas”, dijo José Etchart, responsable del área. “El proyecto comenzó a efectuarse a fines del año 2020 y en esta primera etapa ya lleva restauradas 16 plazoletas de las 70 que se encuentran en el Casco Urbano”.
En febrero de este año, alertados por el deterioro del espacio y la mutilación del jacarandá, el colectivo de vecinos autoconvocados Vida Árbol había realizado un acto simbólico para solicitar la preservación de la plazoleta y el histórico árbol emplazado en su centro.

Noticias Relacionadas