emergencia hídrica

El Paraná podría llegar debajo del nivel del mar

Según el Instituto Nacional del Agua, prevalece una “tendencia descendente” que “continuará predominando en los próximos tres meses” al menos.

Si bien el río Paraná se mantiene estable en diferentes puertos de la provincia de Entre Ríos, se encuentra lejos de sus niveles normales y muy por debajo de la marca de aguas bajas. De acuerdo al informe ofrecido por el Instituto Nacional del Agua, se espera que en los próximos meses continúe descendiendo hasta tener alturas negativas. Es decir, hasta quedar debajo del nivel del mar. En el marco de la emergencia hídrica, piden “especialmente” mantener “la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

“Se han secado humedales y lagunas donde están los peces, principal eslabón de la cadena ictícola”, dijo Gustavo Bordet, el gobernador de Entre Ríos. “Es algo histórico, que cuando uno lo ve desde el aire es aún más preocupante. Por eso se tomarán medidas integralmente para la provisión de aguas en las ciudades, pero también para el resguardo de la biodiversidad del río y para proteger las especies y la fauna ictícola”.

En la localidad de Paraná, el río bajó dos centímetros a -32, y continúa lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y de su altura promedio en julio (3,10 metros).

En Diamante, la altura bajó al negativo y llegó a -4 centímetros, muy lejos de los 2,40 metros del límite de aguas bajas y 3,70 metros menos que el promedio para este mes. Asimismo, se espera que siga bajando sus niveles manteniéndose con alturas negativas en las ciudades de La Paz y Victoria.

En ese sentido, el INA espera que el río llegue a un promedio de -0,61 metros de altura en septiembre y de -0,69 metros en octubre.

Noticias Relacionadas