El pasado lunes ocurrió una erupción masiva de material solar

Las erupciones solares orientadas hacia la Tierra, son menos comunes para las erupciones en el lado opuesto del Sol.

Este lunes 12 de marzo se produjo “una erupción masiva de material solar”, conocida como eyección de masa coronal o CME, a la cual se la detectó escapando del lado del Sol que es opuesto a la Tierra. Según datos oficiales, el hecho se produjo a las 17.36 del lunes.

Si bien los investigadores aún están captando algunos datos para determinar con precisión la fuente de la erupción, se cree que la CME se originó de la antigua región activa AR3234. Esta región estuvo en el lado del Sol que mira hacia la Tierra desde finales de febrero hasta principios de marzo, cuando provocó nueve llamaradas de clase M ciertamente intensas, además de una poderosa llamarada de clase X.

Según un análisis hecho por la Oficina de Meteorología Espacial de la Luna y Marte de la NASA, se registró que esta CME viajaba a una velocidad “inusualmente rápida” de 2.127 kilómetros por segundo, lo que le valió una denominación basada en la velocidad de una CME clase R (rara, en vocabulario científico).

Una simulación de la CME muestra que la explosión, que surge del Sol (ubicado en el medio del punto blanco central), pasa sobre Mercurio (punto naranja) y está justo en sentido opuesto a nuestro planeta. La Tierra es un círculo amarillo ubicado en la posición de las 3 en punto.

La erupción se conoce como halo CME porque parece extenderse uniformemente desde el Sol en un halo o anillo alrededor de él. Las CME de halo dependen de la posición del observador y ocurren cuando la erupción solar está alineada directamente hacia la Tierra o, como en este caso, directamente alejándose de nuestro planeta.

Noticias Relacionadas