El Saocom 1B superó la última prueba y está listo para el lanzamiento

Tendrá lugar en las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral. La puesta en órbita del satélite está prevista para el próximo jueves. En la evaluación participaron unos 70 profesionales.

El satélite argentino Saocom 1B pasó con éxito todos los ensayos previos de funcionamiento y comunicaciones con los centros de control y soporte, y está listo para el lanzamiento, que tendría lugar el próximo jueves 27 de agosto, a las 20:20 (hora argentina), desde las instalaciones de la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Si bien el satélite se encuentra en condiciones óptimas, el lanzamiento está sujeto a uno anterior que será realizado desde la misma base el miércoles 26 a la madrugada.

Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dijo que “el viernes 21 de agosto realizamos una simulación completa, tal como será el día del lanzamiento, con los equipos de Conae e Invap y los ingenieros de SpaceX”. Luego agregó: “Probamos todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, en la provincia de Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde la Argentina”.

Unas 70 personas participaron de las pruebas, cuya realización llevó aproximadamente 11 horas de trabajo. “Simulamos exactamente todo lo que va a suceder el día del lanzamiento. Cada profesional estuvo ubicado en el lugar que ocupará en ese momento. Encendimos el satélite, revisamos la telemetría y tomamos todas las decisiones que implica avanzar en las distintas etapas que vamos a realizar para el lanzamiento, tal como si fuera ese día”, dijo Kulichevsky.

“En paralelo al grupo de Estados Unidos, nosotros en Córdoba verificamos la telemetría que recibimos desde Cabo Cañaveral y, a la vez, la distribuimos a los diferentes centros de soporte de la Argentina, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de Conae con el equipo del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y otros dos grupos de Invap, uno en Bariloche, provincia de Río Negro, y otro en Córdoba”, concluyó Lucas Bruno, jefe de Operaciones de la misión Saocom.

Noticias Relacionadas