EL TREN DE LITIO Un ambicioso proyecto que toma forma desde La Plata

Se trata de una iniciativa para aprovechar el “oro blanco” de la Argentina. En diálogo con diario Hoy, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó cómo avanza el plan.

El trabajo que realiza la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a través de la Facultad de Ingeniería, como una apuesta a futuro por la movilidad sustentable, se refleja ahora en un ambicioso proyecto que apunta a contar con un tren que sea impulsado a base de baterías de litio, el “oro blanco”.

En diálogo con diario Hoy, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que se trata de una experiencia similar a la que ya realizaron con autos y con un micro de línea, pero esta vez será un tren el que sirva como unidad experimental.

“La posibilidad de transformar el tren en eléctrico usando la batería de litio la tenemos resuelta, ahora estamos esperando que Trenes Argentinos nos conteste un pedido que hicimos para que nos done un tren que no se está usando. Así, podremos avanzar con esta experiencia de laboratorio móvil”, señaló Actis.

En esa línea, explicó que se llevan a cabo las conversaciones pertinentes, ya que prevén la posibilidad de firmar un convenio con Trenes Argentinos. El objetivo es que la empresa estatal otorgue no solo una unidad, sino también otra más para hacer estudios de propulsión a hidrógeno, otra tecnología que se está usando en el mundo.

“Si el tren motor es como el de un vehículo de propulsión interna, reemplazaremos el motor. Si conseguimos un coche que es eléctrico, nos dedicaremos a poner la propulsión a baterías”, marcó el profesional.

Según explicó, en una primera instancia la idea es probar el tren hasta Punta Indio, donde se realizan trabajos relacionados con la actividad espacial; y más adelante ya no habría limitación para llegar desde Punta Indio a La Plata, pero ya es otro proceso de trabajo que involucra otras cuestiones.

“Sería el primer tren de este tipo hecho o armado en Argentina, hay otro en Jujuy pero es importado”, destacó.

En otro plano, el decano destacó que hay muchos estudiantes que trabajan en los distintos departamentos con el objetivo de avanzar en estos procesos. “Están deseosos de participar en estos momentos. Desde la Facultad vamos a alentar dando becas para que puedan trabajar en los proyectos de relevamiento de vías; como también en estos de litio y de hidrógeno, que es una apuesta a futuro porque parece que va a superar lo del litio. Es una tecnología incluso más sustentable, porque hidrógeno hay en todo el planeta”, resaltó.

Finalmente, analizó que el litio es una excelente oportunidad para el país y “si nosotros le diéramos valor agregado, no necesitaríamos exportar tanto primario, sino que generaríamos trabajo en Argentina e ingresarían divisas; tenemos un oro blanco, debemos aprovecharlo y transformarlo”.

Noticias Relacionadas