Elecciones en la UNLP: votan los docentes

El 25, 26 y 27 de este mes los profesores eligen a sus siete representantes en el Consejo Directivo, un espacio clave de donde saldrán los futuros decanos de cada facultad

Más allá de la reconfiguración política que generan las elecciones legislativas en todo el país, desde el próximo miércoles la Universidad Nacional de La Plata también tendrá su cimbronazo: en una nueva elección del claustro de profesores se elegirá la lista que represente a todo el sector docente en los Consejos Directivos de cada Facultad.

La importancia de esta elección para la democracia de la universidad se debe, en primer lugar, a que, mientras los estudiantes eligen cada año a sus representantes, el resto de los claustros va a elecciones cada cuatro. Además, el sector de profesores es el que puede alcanzar más fácilmente la mayoría en los Consejos Directivos, ya que tiene siete representantes, mientras que los estudiantes cuentan con cinco.

Finalmente, solo los profesores universitarios de cada Facultad pueden ser candidatos a decanos. Por ende, desde hace cuatro años los diferentes sectores políticos van armando alianzas y negociaciones para llegar firmes a las elecciones y poder ganar espacios en el Consejo. Con acuerdos entre docentes, estudiantes y graduados pueden llegar a ganar las gestiones oficialistas con un nuevo decano.

Tal como adelantó diario Hoy durante los últimos quince días, serán siete las facultades donde habrá una lista de oposición docente. 

Así, en Derecho, el decano Vicente Atella, representante del radicalismo, se enfrentará con un frente de docentes de diferentes espectros políticos, llamado “Manifiesto XXI”. En Veterinarias, por su parte, la gestión que hasta ahora encabezó Claudio Barbeito tendrá como oposición a “Proyecto Integral”, más cercano a la Franja Morada. En Agronomía también será el grupo más cercano al Gobierno nacional quien intentará arrebatarle la mayoría a los profesores de la gestión de Sandra Sharry. En Astronómicas y Geofísicas, tal como confirmó ayer a este medio la decana Alicia Cruzado, también habrá disputa electoral. En Medicina se presentará “Diálogo Académico” en oposición a la histórica “Hoja de Roble”. Finalmente, en Exactas, Carlos María Naón tendrá que organizar bien sus jugadas para mantener su mayoría en el claustro, al igual que los profesores que siguen a Edith Pérez, la decana de Psicología.

En el resto de las once facultades habrá lista única y, por ende, los decanos irán por una reelección. En aquellos casos donde ya estuvieron durante dos períodos, pondrán a algún docente de su espacio político, es decir, un sucesor.

Noticias Relacionadas