tecnología

En China, crean un tren que levita

El transporte puede alcanzar una velocidad de 620 kilómetros por hora.

El equipo de la Universidad Jiaotong del Suroeste, en China, presentó un prototipo de tren que utiliza tecnología de levitación magnética superconductora de alta temperatura (maglev HTS, por sus siglas en inglés). De acuerdo a lo informado por el equipo de la institución china, el transporte puede alcanzar una velocidad de 620 kilómetros por hora. La locomotora de 21 metros fue expuesta por primera vez en público en la ciudad de Chengdu, en la provincia de Sichuan, donde se la vio flotando a lo largo de la pista.

El equipo a cargo del proyecto aseguró que este tipo de tecnología es la más adecuada para el concepto futurista de transporte super rápido en tubos de vacío, a partir del cual, la velocidad de los trenes podría superar los 1.000 kilómetros por hora. “La tecnología HTS puede hacer que el tren flote sin electricidad, y se le puede mover con una sola mano”, aseguró Deng Zigang, subdirector del centro de investigación para el transporte de levitación magnética de alta velocidad en tubos de baja presión de la universidad asiática.

Por su parte, el ingeniero de la Universidad Jiaotong del Suroeste, Wu Zili, estima que el costo de este tipo de sistemas de levitación magnética es un poco más alto que el de otros trenes de alta velocidad. Sin embargo, se espera que la producción en masa de los componentes principales permita disminuir el costo del mismo.

Además de la Universidad Jiaotong del Suroeste, el proyecto contó con la inversión del China Railway Group Limited y del CRRC Corporation Limited, que aportaron un total de 9,3 millones de dólares.

Noticias Relacionadas