Preocupa la pérdida de metros de playa en la Provincia

Diario Hoy dialogó con el doctor en Ciencias Naturales Federico Isla, quien explicó cuáles son las consecuencias de padecer la erosión costera.

En la zona costera de la provincia de Buenos Aires hay un problema que preocupa a expertos, lugareños y funcionarios, y es la erosión que se produce y hace que cada año se pierdan varios metros de playa, un problema que podría agravarse con el paso del tiempo si no hay soluciones concretas.

En diálogo con diario Hoy, el doctor en Ciencias Naturales e investigador del Conicet, Federico Isla, destacó que “la erosión es un proceso geológico, pero es un problema para el hombre cuando nos ubicamos allí”.

Además de los procesos naturales, como las sudestadas en las zonas de Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell, para el experto “se suma que el hombre hizo obras, como los dos puertos grandes que son el de Mar del Plata y el de Quequén, donde hubo una obstrucción a la corriente que transporta arena, y así aumentó la erosión en varias playas”.

En los años 60 se hicieron obras de defensa, que son los espigones para juntar arena, pero lo cierto es que hay una erosión generalizada en todo el mundo porque aumenta el nivel del mar.

“Un modo de contrarrestarlo es hacer obras duras que logren juntar arena. Uno de los modos que hay para recuperar arena es hacer el repoblamiento artificial, algo que se hizo en Mar del Plata y hoy debería hacerlo la Provincia, para contribuir a mejorar el déficit en algunos sectores de la costa”, especificó Isla.

En ese sentido, el profesional destacó que hay una pérdida anual de un metro de playa, pero que en las zonas de costa blanda, como es el caso de Pinamar, Villa Gesell o Mar Chiquita, la cuestión es más preocupante, ya que se retrocedió hasta cinco metros en un año.

“También hay un problema más complejo, que es el manejo costero integrado. No tiene sentido que se hagan obras en lugares donde pronto habrá que prohibir el baño porque el agua está contaminada, por eso se requiere un plan donde se planteen las soluciones sin que se perjudique a otras zonas”, aseguró.

Noticias Relacionadas