ciencia

En la Patagonia argentina encontraron restos fósiles de insectos

Estos artrópodos vivieron en el sur del país hace 70 millones de años. El hallazgo se dio en la Formación Chorrillo, ubicada unos 30 kilómetros de El Calafate.

Expertos del Conicet hallaron restos fósiles de insectos en rocas de la Formación Chorrillo, ubicada en la Patagonia argentina. Estos artrópodos habitaron el sur del país hace 70 millones de años. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Communications Biology.

En este marco, en el conjunto fósil descubierto se incluyen fragmentos de cabezas, alas y escamas que posibilitan la determinación de las principales agrupaciones de insectos: los quironómidos, que se tratan de dípteros parecidos a mosquitos, aunque no se alimentan de sangre; lepidópteros (mariposas y polillas); y efemerópteros (efímeras, parientes lejanos de las libélulas).

Además fueron identificados distintos especímenes incompletos que no pudieron ser clasificados dentro de la gran diversidad de insectos.

Por su lado, el mencionado sitio geográfico está ubicado a unos 30 kilómetros de El Calafate, en la región sudoeste de la provincia de Santa Cruz y de acuerdo a lo explicado por el Conicet a través de un comunicado, “se trata de un lugar de difícil acceso, donde la naturaleza toma protagonismo y plantea diversos desafíos”.

En ese lugar, entre 2018 y 2019, los paleontólogos dieron con los restos óseos del Nullotitan glaciaris, que se trata de un dinosaurio saurópodo de gran tamaño.

Más tarde, con el correr de las expediciones, los expertos recolectaron un importante número de material, en donde se encuentran incluidos huesos de dinosaurios gigantes, tanto herbívoros como carnívoros; fósiles de otros animales; dientes de mamíferos; y también restos de plantas.

De acuerdo a lo informado, las faunas de insectos de fines del Cretácico son poco conocidas. Sin embargo, a través de la implementación de las metodologías palinológicas habituales, los especialistas pusieron fin al mencionado desconocimiento, con la identificación de fósiles correspondientes a insectos acuáticos del período Cretácico.

Cabe resaltar que los restos de insectos fueron montados en plaquetas de vidrio a fin de ser analizados bajo el microscopio. Asimismo, llevaron adelante exhaustivas comparaciones con otros insectos fósiles y vivientes.

Según se detalló, los resultados del estudio revelaron que los quironómidos descubiertos presentan similitudes con animales que, hoy en día, habitan la región de Australasia.

Noticias Relacionadas