CIENCIA

Encuentran cientos de bacterias en los glaciares de la meseta tibetana

Los patógenos podrían liberarse por el calentamiento global, pudiendo causar epidemias y hasta pandemias.

Investigadores de la Universidad de la Academia de Ciencias de China descubrieron cientos de bacterias, antes desconocidas, en los glaciares de la meseta tibetana. Las mismas podrían ser peligrosas para plantas, animales y seres humanos. El estudio se dio a conocer por Nature Biotechnology.

Los expertos extrajeron muestras de los glaciares de la meseta tibetana y detectaron que allí había 968 especies de bacterias, de las cuales la gran mayoría, el 82%, no había sido documentada en el pasado.

Por su lado, los investigadores, entre 2016 y 2020, trabajaron con muestras de hielo y nieve de la superficie de 21 glaciares que se encuentran expuestos al ­calentamiento global, motivo por lo que al derretirse pueden liberar las bacterias, las cuales se ­trasladarían hacia ríos de la zona y de este modo llegarían a algunas poblaciones.

Los investigadores alertaron que el derretimiento de los glaciares provocaría que el agua y las bacterias arriben a ríos tales como el Ganges, el Brahmaputra y el Yangtze, alcanzando de esta forma a poblaciones de la India y de China.

Además, según informa RT en Español, los científicos sostuvieron que “los patógenos modernos y antiguos atrapados en el hielo pueden dar lugar a epidemias y hasta pandemias”, al tiempo que también afirmaron que esos microorganismos pueden ser portadores de “nuevos factores de virulencia de los que las plantas, los animales y los humanos pueden ser vulnerables”.

Asimismo, precisaron que “pueden transferirse horizontalmente dentro de una comunidad microbiana” y que “la interacción entre glaciares y microorganismos modernos podría ser particularmente peligrosa”, por lo que “es necesario evaluar los riesgos potenciales para la salud”.

Noticias Relacionadas