Encuentran la pintura rupestre más antigua del planeta

En una remota cueva de piedra caliza ubicada en Indonesia, un equipo de investigadores descubrió un cerdo pintado hace 45.500 años.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Griffith descubrió, en una cueva de Indonesia, la pintura rupestre y figurativa más antigua del planeta. Según el artículo publicado en la revista Science Advances, se trata de un cerdo verrugoso pintado hace 45.500 años sobre la piedra caliza. “Muestra un cerdo con una cresta corta de pelos erguidos y un par de verrugas faciales en forma de cuerno delante de los ojos, un rasgo característico de los machos adultos de Sulawesi”, explica el profesor Adam Brumm, coautor del estudio.

Ubicada en el sur de Célebes (en indonesio “Sulawesi”), una isla al sur de Borneo, la cueva, conocida como Leang Tedongnge, solamente es accesible durante la estación seca. El valle donde se encuentra la misma está ro­deado de acantilados, y el estrecho pasaje que conduce al lugar suele estar completamente inundado. Según la gente del pueblo Bugis, ningún occidental había visitado antes el sitio.

El cerdo verrugoso o jabalí de las Bisayas fue cazado y observado por el hombre durante miles de años. Representado con pigmento rojo ocre, la figura de Leang Tedongnge parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos, indican los investigadores. “Estos jabalís fueron los más comúnmente representados en el arte rupestre de la isla durante la Edad de Hielo, lo que sugiere que durante mucho tiempo han sido valorados como alimento y como foco de pensamiento creativo y expresión artística”, dice Basran Burhan, director del trabajo de campo.

Hasta este descubrimiento, la pintura figurativa más antigua era una representación de 43.900 años, donde aparecen unos seres mitad animal, mitad humano, cazando cerdos verrugosos y bóvidos enanos de Sulawesi. Según los arqueólogos de Griffith, las pinturas rupestres producidas en zonas de piedra caliza a veces se pueden datar analizando los depósitos de carbonato de calcio que se forman en la superficie de las paredes. En el panel de Leang Tedongnge, precisamente, se había formado uno pequeño en la pata trasera del cerdo.

Noticias Relacionadas