ciencia

Encuentran un vidrio con la figura de la diosa de Roma en obras de ampliación del metro

Los primeros estudios del objeto sugieren que data del siglo IV.

Un extraordinario hallazgo arqueológico tuvo lugar en las últimas horas en el metro de la capital italiana, cuando los operarios que trabajaban en la línea C encontraron un trozo de vidrio dorado con la imagen de la diosa de Roma.

“Las excavaciones para la construcción de la línea C del metro han sacado a la luz extraordinarios hallazgos arqueológicos. Entre ellos, el fondo de una copa de vidrio dorado con la personificación de Roma. La historia milenaria de nuestra ciudad nunca deja de asombrar y encantar al mundo”, publicó en Twitter el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

El vidrio, que de acuerdo con los investigadores corresponde al fondo de un vaso o una taza de la época, cuenta con la iconografía típica de la personificación de la Ciudad Eterna: una mujer guerrera de perfil clásico, con casco y lanza.

“Un vaso de vidrio dorado es un hallazgo muy raro, pero esto no tiene comparación”, declaró la arqueóloga del Ayuntamiento de Roma Simona Morretta ante los medios de comunicación. Y añadió: “Nunca antes había encontrado un vaso de oro con la personificación de la ciudad de Roma”.

A su vez, la arqueóloga sostuvo que “era un objeto precioso y, cuando se rompió o se astilló, no quisieron tirarlo. Pero como una copa de vidrio no se podía reparar, se recortó el fondo y es posible que se exhibiera en un mueble o se colgara en una pared”.

Noticias Relacionadas