“Es muy importante avanzar con la vacunación en niños”
En diálogo con diario Hoy, el epidemiólogo Eduardo Fortunato remarcó la necesidad de trabajar sobre el grupo etario más chico de cara al próximo ciclo lectivo.
Durante las últimas jornadas se evidenció a nivel nacional un aumento en la curva de mortalidad por Covid-19, a pesar de que los casos diarios comenzaron levemente a descender. Ante este escenario, el epidemiólogo Eduardo Fortunato le explicó a este multimedio: “La mortalidad va desfasada de los casos. Generalmente, las complicaciones que llevan a la muerte tardan dos o quizás tres semanas. De alguna manera se nos sumaron los casos graves de personas más jóvenes, cuyos síntomas empezaron hace tres semanas, y de algún grupo de los más grandes de edad con más factores, que tardan menos en llegar al cuadro grave de la enfermedad. Estos números de mortalidad que vemos hoy están asociados a cuando teníamos el pico máximo de casos registrados hasta ahora. Es lógico tener una mayor cantidad de muertos; se trata de las personas que empezaron a sufrir la enfermedad cuando teníamos la mayor cantidad de casos”.
Según algunas entidades, el peor escenario de esta tercera ola de coronavirus, con la aparición de la variante Ómicron, ya ha pasado y es lógico pensar que a partir de ahora comiencen a descender los casos.
“Es razonable pensar que empiecen a bajar los contagios, primero porque ya lo vimos en otros países que pasaron por el mismo proceso que nosotros con cepas semejantes; y además, porque se está comportando como las enfermedades respiratorias de todos los años. Aquellos que tuvieron hace poco la enfermedad no son susceptibles de nuevo inmediatamente. Al mismo tiempo, contamos con una comunidad que nos agarra con una tasa altísima de dos dosis. Da la sensación de que estamos entrando en la etapa de caída rápida que sería un gran alivio para todo el sistema de salud”, remarcó el experto.
Sobre este último tópico, hasta la fecha Argentina cuenta con casi el 87% de la población con al menos una dosis, el 76,30% con el esquema completo y casi el 28% con la tercera aplicación. A pesar de esto, aún queda mucho por avanzar en cuanto a la vacunación en los más chicos, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía del inicio del ciclo lectivo. “Es muy importante avanzar con la vacunación en niños, viene más lento que en adultos y falta un mes para que empiecen las clases. Son sin turno ambas dosis y la gente no ha tomado conciencia sobre la importancia que tiene”, sostuvo Fortunato.
Por último y de cara al futuro, el especialista estima que la vacunación contra la Covid-19 terminará siendo incluida en el calendario obligatorio. “En un lapso no tan largo es probable que las vacunas sean aprobadas en condiciones no de emergencia como ahora, sino definitivas, por lo tanto serán parte de nuestro calendario y por ley serán obligatorias. Llevará un tiempo, pero va a suceder”, concluyó.