Este fin de semana hay feria virtual

La 9° Feria de Editores, con la presencia de sellos platenses, se desarrollará entre hoy y el domingo con un formato particular.

El encuentro que reúne a más de 160 editores de Latinoamérica tendrá su novena edición de manera virtual, una modalidad que a esta altura no sorprende, pero sí genera mucha expectativa. En casi una década de vida, la Feria de Editores (FED) estuvo promovida por un axioma: se trata de un espacio pensado para “charlar con los que hacen los libros”. Esta característica marcó todos los encuentros y busca hacer la diferencia también en este.

A partir de hoy, y hasta el domingo, de 18 a 20, desde la página www.feriadeeditores.com.ar los visitantes podrán entrar a los stands virtuales para conversar sobre libros y conocer las novedades de las editoriales. Cada sello acordó con una librería para realizar la venta de su catálogo, lo que será un detalle a tener en cuenta por los compradores.

“En principio fue una decisión muy difícil”, contó a diario Hoy sobre el renovado formato Hernán López Winne, editor de Godot y uno de los organizadores de la FED. “Cuando anunciaron la cuarentena, la primera reacción fue: Listo, nos olvidamos de la FED este año. Pero a medida que pasó el tiempo, y luego de discusiones y debates, dijimos que había que hacer algo. En la FED se amplifica mucho el lugar del libro como protagonista dentro de la cultura. No queríamos que se perdiera lo que se genera en torno a la FED”, completó.

Así nació “la única opción posible”, la FED virtual, que, además de los espacios para cada editorial, tendrá charlas en vivo a través del canal de YouTube de la fe­ria, como “El cuento como campo de batalla”, con Laura Cukierman y Ana Clara Pérez Cotten, y “El rol del periodismo de investigación para la construcción de una agenda feminista”, en la que participarán Cecilia González, Vanina Escales y Analía Argento; además de un homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector, a cien años de su nacimiento.

Las editoriales platenses dicen presente

Como cada año, los sellos platenses también serán parte del evento. Estarán Mil Botellas, Club Hem, EME, Malisia, Barba de Abejas, Oficina Perambulante y Firpo Casa Editora.
“La expectativa es volver a establecer los vínculos que aprendimos a construir en los últimos años en ferias de editores independientes. Justamente los vínculos y los afectos son lo que venimos postergando en esta coyuntura”, contó a Hoy Ramón Tarruella, editor de Mil Botellas, quien formará parte de una charla sobre el periodista y escritor Miguel Briante en la jornada de mañana. También detalló que lo último de su sello es una antología de ensayos de Rafael Barrett, con prólogo de Roa Bastos y una tapa a cargo de Miguel Rep.

Además, adelantó que en los próximos meses publicará Murmullos en alguna ciudad, una novela de la escritora de City Bell Natalia Brandi.

Sobre la realidad del sector, López Winne dijo que “el primer gran desafío, común a todos los rubros, es subsistir; sostener un cierto volumen de ventas y de circulación de libros”. “Es la primera vez que hacemos una FED virtual, y ojalá que sea la última, porque eso querría decir que no habrá más pandemia”, concluyó.

Noticias Relacionadas