Exhiben los bienes recuperados de Perón

Vestimenta, elementos de uso doméstico, obsequios, condecoraciones y el famoso auto El Justicialista son algunos de los objetos que podrán verse en la exposición.

A 68 años de su proscripción, serán exhibidos en el Centro Cultural Kirchner los bienes recuperados del expresidente Juan Domingo Perón. En la larga lista de ítems, se incluyen piezas de su vestimenta, accesorios, elementos de uso doméstico, obsequios, condecoraciones y el famoso auto El Justicialista.

Se trata de bienes que fueron incautados por el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu durante el golpe de Estado de 1955. Tras ser decomisados, los bienes fueron depositados en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, actual Banco Ciudad, el cual ofició por décadas como depositario legal. En 2022, luego de un breve proceso judicial, el Ministerio de Cultura de la Nación obtuvo la custodia de todos los bienes, incluido el auto Justicialista.

Destacan en forma particular por la curiosidad histórica que despiertan dos placas ofrendadas por el expresidente del Perú, Manuel Odria; objetos ceremoniales entregados por trabajadores chilenos; medallas alusivas a Perón y Evita; un instrumento musical; y dos óleos sobre tela: Paisano, de Roberto Holden Jara, y Dama española, de Vicente Nicolau Cotanda.

El Justicialista Gran Sport, símbolo del desarrollo industrial y tecnológico alcanzado por el país en la década de 1950, es sin duda uno de los objetos restituidos más destacados. Este automóvil evoca una etapa crucial del crecimiento de la producción, empleo calificado, soberanía económica y desarrollo regional. En la elegancia de este automóvil reluce un proyecto colectivo, con impulso estatal, orientado a la autarquía, un proyecto que desplegó las potencialidades tecno-productivas y la imaginación de nuestro país.

El Gran Sport fue el segundo automóvil fabricado en el mundo cuya carrocería estaba hecha enteramente con plástico reforzado (resina poliéster) y fibra de vidrio. El primero en fabricarse de esta manera había sido el Corvette de General Motors. Inicialmente concebido como convertible, esta coupé presenta una carrocería tricuerpo con dos asientos, motor y habitáculo para equipaje. De color azul cielo —con excepción de su techo negro, rígido y removible, por lo que se lo llamaba “quipón”—, el automóvil está equipado con un motor Porsche de 55CV, que podía alcanzar una velocidad máxima de 150km/h. Entre 1953 y 1955 se fabricaron 167 unidades de la línea Justicialista Sport.

El diseño y producción de automóviles deportivos como el Justicialista Gran Sport marcó un hito en la industria automotriz nacional. En 1952, sobre los cimientos de la fábrica militar de aviones de Córdoba, que también desarrolló los aviones Pulqui I y II, se creó Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) y dio lugar al comienzo del diseño y fabricación de automóviles argentinos. En IAME se diseñaron y fabricaron los tractores Pampa, las motos Puma y otros automóviles como el Justicialista, el Chatita y el Justicialista Rural. Su vehículo más destacado fue el célebre Rastrojero, utilitario rural y urbano fabricado hasta 1980.

Noticias Relacionadas