ciencia
Las mujeres de la prehistoria también cazaban
Al menos el 79% de las mujeres practicaba la caza.
Un grupo de investigadoras de Estados Unidos acaba de publicar un trabajo derribando uno de los mitos más extendidos sobre los principios de la humanidad. Con datos de más de 60 comunidades, incluyendo a unas de Perú y Paraguay, elaborados en los últimos 100 años, concluyeron que las mujeres cazaban en la mayoría de las poblaciones recolectoras.
Según la publicación titulada El mito del hombre cazador: La contribución de las mujeres a la caza en distintos contextos etnográficos, al menos el 79% de las mujeres practicaba la caza. Hasta ahora se creía que su rol se limitaba a recolectar frutos y raíces mientras los hombres eran los encargados de buscar presas.
“Nuestros resultados muestran que, en la mayoría de los grupos de recolectores, tanto mujeres como hombres practican la caza”, afirmó Cara Wall-Scheffler, la autora principal del estudio. La antropóloga también estimó que, del total de mujeres cazadoras, al menos el 70% lo hacía voluntariamente.
Para llegar a estas conclusiones, las investigadoras analizaron evidencia arqueológica de la época del holoceno que comenzó hace aproximadamente 11.700 años. Se trata de la época geológica más reciente inaugurada tras un período glacial y en la que comenzó a desarrollarse la agricultura.