Exitoso trasplante de médula ósea a un niño de 3 años

La intervención fue la primera que se realizó este año en la renovada sala 18 del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

Con éxito, en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata se realizó un trasplante de médula ósea a un niño de 3 años que padece un tipo de cáncer infantil denominado neuroblastoma.

El niño marplatense se convirtió en el primer paciente trasplantado de la sala 18 de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO), ya que esta permanecía cerrada y volvió a funcionar recientemente, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Según detallaron desde la cartera sanitaria bonaerense, “el espacio fue acondicionado, se renovaron los filtros de aire para garantizar el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieren un trasplante”.

A su vez, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) desempeñó un papel fundamental en la fiscalización y habilitación del flamante espacio.

“Desde hace varios años, el Cucaiba trabaja en forma articulada con el Hospital de Niños, pero también con otras instituciones sanitarias de la red de Hospitales Públicos de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Desarrollo de Servicios Públicos de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos a todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, explicó a diario Hoy el presidente del organismo de ablación e implante bonaerense, Francisco Leone.

Por su parte, el director del “Sor María Ludovica”, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”, y felicitó al equipo de trabajadores de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano.

El neuroblastoma es un cáncer que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo y afecta, con mayor frecuencia, a los niños menores de cinco. Su aparición es más frecuente en las glándulas suprarrenales y alrededor de ellas. Sin embargo, también puede presentarse en otras áreas del abdomen y en el tórax, el cuello y cerca de la columna vertebral, donde existen grupos de células nerviosas.

“En esta ocasión, el trasplante fue autólogo, es decir, que no se necesitó de un donante. Para este tipo de intervención, el paciente tiene que haber mostrado una muy buena respuesta al tratamiento de base de su enfermedad, ya que, cuando esta entra en la etapa de remisión y la médula está activa, se la extrae, se la cultiva, para luego implantarla”, precisó Leone.
Por último, el presidente del Cucaiba recalcó la importancia de donar órganos y tejidos y dijo: “Cuando haya personas interesadas, deberán comunicarse al 0800-222-0101”.

 

Noticias Relacionadas