Éxodo navideño: más de 25.000 personas viajarán por las fiestas

En su mayoría se trasladarán hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires y la Costa Atlántica. La importante demanda de pasajes provocó que las empresas pusieran servicios adicionales

Con la intención de viajar hacia distintos puntos de la Argentina para poder pasar la Navidad en familia, de acuerdo a estadísticas de la Terminal de Ómnibus, se estima que durante el fin de semana más de 25.000 personas desfilarán por la estación de calle 42 y 4. Según pudo averiguar diario Hoy, los principales destinos elegidos para estas fiestas son la Costa Atlántica y el interior de la Provincia de Buenos Aires. 

“No necesariamente son destinos turísticos. La gente viaja para encontrarse con su familia. Por este motivo se van hacia lugares no habituales”, explicó a este medio el director de la Terminal, Darío Musto.

Además, afirmó que uno de los principales motivos del éxodo se debe a que muchos de los que residen en la ciudad en algún momento vinieron a estudiar desde el interior, se recibieron y se quedaron. “Gran cantidad de estudiantes formó su familia acá, y en estas fechas vuelven a ciudades como Tres Arroyos, Bragado o 25 de Mayo, donde viven sus afectos”, contó Musto. 

El mayor movimiento en la Terminal se vio ayer por la noche, cuando las diferentes plataformas se vieron abarrotadas de gente con sus valijas, y en algunos casos hasta con sus mascotas, aguardando su partida. Para hoy a la mañana también se espera una gran afluencia en el lugar. 

Ante la gran demanda de pasajes, las empresas de transporte que operan en la estación platense se vieron obligadas a agregar unidades para garantizar que nadie se quede sin la posibilidad de viajar. Con respecto a esto, Musto expresó que “el 90% de los refuerzos están puestos para la Costa y el interior de la Provincia”.

Además del éxodo debido a las fiestas, la Terminal de Ómnibus se vio desbordada durante toda esta semana porque muchos vecinos de la región se desplazaron a Capital Federal para realizar las compras navideñas con el objetivo de ahorrar dinero. “Se incrementó mucho la utilización del Costera y el Plaza. Desde que volvió el tren, había mermado el caudal de gente que viajaba, pero con motivo de las fiestas hubo muchos que usaron este medio para trasladarse”, comentó Musto. 

Palabras de los usuarios

Camila Medina

“Me estoy yendo a Trelew con mi gato y un amigo. Estoy estudiando Ingeniería en La Plata y vuelvo a mi ciudad para pasarla con mis abuelos y mi tía. Es una fecha para poder agradecer que por suerte tengo a mis abuelos, que representan todo para mí. No sé si se van a encariñar con el gato, pero se lo van a tener que aguantar”.

Alejandra Camoirano

“Vine a La Plata a hacer un curso de posgrado y estoy volviendo a Paraná para pasar las fiestas en familia. Después del brindis salimos a dar vueltas por el parque, el río y la costanera. La Navidad tiene de lindo poder juntarse con la familia, con mi hermana que vive en Buenos Aires”.

Marta Ribeiro

“Me voy a Punta Indio, que es donde estoy viviendo ahora. Soy de Portugal, mi familia está viviendo allá, así que esta Navidad no voy a pasarla con ellos, pero voy a estar con amigos. Lo familiar quedó un poquito de lado, pero las fiestas son un motivo para juntarse con los afectos”. 

Ornella Colabianchi

“Me voy a Verónica a pasar las fiestas con mi familia. Vamos a estar en la pileta, al sol, con un poco de candombe para alegrar la tarde. Estoy estudiando Arquitectura en La Plata, y el año que viene arranco en Bellas Artes”.

Noticias Relacionadas