Expertos argentinos integran el grupo de asesores de “Sputnik V”

El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, destacó las tareas del equipo de científicos en el desarrollo de la vacuna rusa

Una vez declarada la pandemia de coronavirus, la comunidad científica se centró en el desarrollo de una cura que pudiera generar soluciones a una situación que afecta a todas las sociedades del planeta.

Luego de que se determinara el porcentaje de efectividad de los diversos proyectos vacunales, los laboratorios pusieron el foco en el perfeccionamiento de las fórmulas.

Si bien la comunidad científica argentina fue partícipe de distintos estudios vinculados a la pandemia desde un principio, el rol de los investigadores nacionales volvió a posicionarse en un lugar destacado. En esta oportunidad los responsables de la vacuna rusa confirmaron que seleccionaron a un grupo de expertos del país para formar parte de un comité internacional de científicos, responsable del asesoramiento para el perfeccionamiento y los ajustes en el desarrollo de la “Sputnik V”.

De acuerdo a lo informado por el CEO del fondo de inversión ruso que patrocina la vacuna, Kirill Dmitriev, el comité está conformado por especialistas de seis países: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Argentina, Croacia e Italia.

En este sentido, el directivo explicó que el Instituto de Investigación Gamaleya, fabricante de la vacuna rusa, solicitó la ayuda y asesoría de científicos de diferentes partes del mundo para poder planificar la distribución de las dosis.

“La cooperación entre Rusia y Argentina es un hito importante para ambos países, para América Latina y para el mundo”, afirmó Dmitriev a comienzos de noviembre, durante una reunión por Zoom con periodistas.

“Estamos abiertos a un convenio internacional para que la vacuna ‘Sputnik V’ pueda estar disponible en diferentes partes del mundo. Incluso en países occidentales, donde haya personas con un historial de reacciones alérgicas fuertes y que no estén aptos para recibir las otras vacunas”, sostuvo el director del fondo.

Dmitriev destacó que la “Sputnik V” será altamente efectiva ante la “nueva mutación de coronavirus detectada en Europa, tanto como lo es con las variedades ya conocidas del virus”. Las declaraciones del director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se produjeron en el marco del convenio entre los fabricantes de la vacuna rusa y los representantes de AstraZeneca, quienes comenzarán a probar una combinación de ambas fórmulas.

“El trabajo conjunto con un gigante de las farmacéuticas como AstraZeneca es particularmente importante hoy a la luz de la lucha contra nuevas cadenas de mutación del coronavirus”, añadió.

Noticias Relacionadas