Ciencia

Expertos encontraron nuevas teorías sobre la construcción de las pirámides en Egipto

Una investigación reveló que los ingenieros egipcios utilizaron un sistema de canales y cuencas fluviales para trasladar bloques de piedra de gran magnitud como insumo para las estructuras funerarias

Uno de los enigmas de la arqueología es saber cómo los antiguos egipcios construyeron estructuras majestuosas y complejas como las pirámides de Giza hace más de 4.500 años, sin la utilización de tecnología con niveles de sofisticación como hay en la actualidad.

Hasta el momento, la principal hipótesis era que los grandes bloques de piedra de los que están compuestos estas estructuras ­funerarias se trasladaban mediante un sistema de rampas. No obstante, un estudio científico publicado este lunes en la revista PNAS ­asegura que no es suficiente esta teoría como para poder llevar adelante tal trabajo ­arquitectónico.

El geógrafo físico Hader Sheisha de la Universidad de Aix-Marseille, en Francia, y uno de los firmantes del artículo, manifestó que “para construir las pirámides, tumbas y templos, parece que los antiguos ingenieros egipcios aprovecharon el Nilo y sus inundaciones anuales, utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario al pie de la meseta de Giza”.

En este sentido, el puerto que según la hipótesis de los arqueólogos abastecía a los constructores de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos se encontraba a unos siete kilómetros al oeste del actual río Nilo. Por ello, las ensenadas debían de ser lo suficientemente profundas como para mantener a flote embarcaciones cargadas de piedras pesadas.

Así lo certifican las perforaciones de pozos estratigráficos en la zona, que revelaron capas de roca compatibles con un antiguo brazo del Nilo, que llegaría hasta la base de las pirámides. Asimismo, los investigadores estudiaron polen fosilizado hallado en la llanura de Giza, e identificaron especies de plantas que coinciden con las que solían crecer en las orillas del Nilo y en los alrededores de lagos y pantanos.

A partir de estas evidencias, reconstruyeron las crecidas y descensos en los niveles de agua del brazo del Nilo durante 8.000 años de historia, relacionando sus resultados con otros registros históricos: “Nuestros resultados muestran que los paisajes acuáticos de Giza respondieron a una aridificación gradual impulsada por la insolación de África oriental, con los niveles más bajos del Nilo registrados al final del período dinástico. El brazo de Keops permaneció en un nivel de agua alto durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza”, finalizaron los investigadores.

Noticias Relacionadas