Se desarrolla en la Argentina el primer reactor nuclear de potencia

En estos momentos el prototipo se está llevando a cabo en Lima, provincia de Buenos Aires. Su nombre es Carem 25 y podrá generar 32 MW eléctricos con un reactor Small Reactor (SMR)

Con el objetivo fijo hacia una transición energética limpia y sustentable, para de esta manera llevar energía eléctrica a las zonas alejadas de la urbanización, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) junto a más de 1.000 empresas argentinas, trabajan en el primer reactor nuclear diseñado y construido en el país.

Su nombre será Carem 25 y se trata de un prototipo que se está desarrollando ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires, lindero a las centrales nucleares Atucha I y Atucha II. “El Carem es un tipo de Small Modular Reactor (SMR), pequeño y modular, que tendrá una capacidad de generación de 32 MW eléctricos, lo que equivale a alimentar a una ciudad como Bariloche”, explicó la gerenta del proyecto, Sol Pedré, doctora en Ciencias de la Computación (UBA).

Según Pedré, los reactores SMR “están despertando mucha atención en el mundo”, ya que se pasa a una “fabricación modular que permite hacer más repetitivos los procesos de fabricación y así bajar los costos de instalación”. “Son una generación superior en cuanto a su seguridad a través de sistemas pasivos”, lo que significa, dijo la doctora, “actuar sin intervención de un humano”.

“El Carem es un proyecto estratégico que cumplirá un rol fundamental en la transición hacia una matriz energética limpia y sustentable”, remarcó Adriana Serquis, presidenta de la CNEA.

La industria nuclear y el proyecto Carem

“La industria nuclear es una industria extremadamente regulada con una clara línea de seguridad nuclear y en la Argentina tenemos mucha experiencia: Atucha 1 está operando desde hace 48 años, el primer reactor nuclear de investigación se puso en línea en 1958”, destacó Pedré, y además se refirió a “los reactores multipropósitos para producir radioisótopos instalados tanto dentro del país como exportados a diferentes países: Perú, Argelia, Egipto, Australia y -ahora- Holanda. Entonces todo eso nos da un respaldo para dar ahora un salto cualitativo para el sector nuclear que es tener nuestro propio reactor de producción de energía eléctrica”, enfatizó.

El edificio que contendrá al Carem 25 comprende una superficie de 18.500 m2, de los cuales 14.000 m2 corresponden al “módulo nuclear”, el sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. Ademas de mostrar la soberanía energética y tecnológica del país, la idea también es vender el Carem 25 a otros lugares del mundo.

Noticias Relacionadas