Ciencia

Francia utiliza un software de inteligencia artificial para recaudar impuestos

Ciudadanos franceses ocultan sus piletas para pagar menos

Gracias a un experimento con el uso de inteligencia artificial, autoridades fiscales de Francia descubrieron más de 20.000 piletas no declaradas, lo que dio un inesperado empuje a los ingresos impositivos del país europeo.

Las piscinas fueron detectadas durante una prueba en octubre de 2021 utilizando un software desarrollado por Google y la consultora francesa Capgemini, con imágenes aéreas de nueve regiones del país. Según los medios franceses, el hallazgo logró recaudar unos 10 millones de euros en ingresos.

Las regiones de Alpes-Maritimes, Var, Bouches-du-Rhône, Ardèche, Rhône, Haute-Savoie, Vendée, Maine-et-Loire y Morbihan formaron parte de la prueba, pero los funcionarios fiscales aseguran que ahora puede implementarse en todo el país.

Por su parte, la Dirección General de ­Finanzas Públicas de Francia está utilizando específicamente algoritmos que le permiten extraer a partir de tomas aéreas los contornos de piscinas y estructuras para comprobar si tienen los impuestos que, según la ley, deberían tener.

Esto obliga a sus propietarios a pagar un mayor impuesto sobre bienes inmuebles, ya que aumentan el valor de la propiedad, por eso deben declararse al fisco, según la normativa francesa.

Noticias Relacionadas