Flashes de Rocha, el archivo del rock platense

Una cuenta de Instagram que surgió a principio mes es furor por las imágenes retro de algunas bandas de la ciudad. Un lugar de encuentro para fanáticos de la música que forma parte de la cultura local.

Identidad, recuerdos, cultura, adolescencia, sueños, todas esas cosas, y muchas más están entrelazadas en esta iniciativa que hace pocas semanas surgió desde la red social Instagram. Se trata de una cuenta con imágenes relacionadas a bandas de rock de la ciudad de La Plata.

“La idea de Flashes es armar un pequeño mapa de lo que fue una escena muy intensa, muy variada, y muy ingeniosa y talentosa, previa al boom más conocido del rock platense de la camada a partir de 2006, 2007, con excelentes bandas también”, le contó a diario Hoy Francisco, uno de los autores del proyecto.

En relación a quiénes llevan adelante esta idea, el joven expresó: “Las dos o tres veces que nos preguntaron no personalizamos una autoría individual de la idea o la página, porque somos tres o cuatro originalmente que aportamos archivo. Además, ya se sumó mucho material enviado por los que se fueron agregando, lo que nos parece buenísimo y era un poco la intención: generar esta especie de repaso amable y reencuentro”.

La foto de la cuenta es la del fundador de la ciudad, Dardo Rocha, utilizando una cámara. En la descripción se aclara que se van a poder encontrar imágenes retro del mentado género musical y la noche platense.

“Esto de Flashes de Rocha, que desde el nombre y el logo ya remite un poco a lo local y a algo relacionado con la historia, a fotos en papel y por qué no a reencontrarse con una imagen vieja inesperada y decir qué flash -aunque no todas las que se subieron son escaneadas de papel”, reveló.

Consultado sobre el inicio del proyecto, el creador manifestó: “Surge de mil sobremesas entre varios amigos y allegados que tuvimos alguna participación en la escena pla­tense. Alguna experiencia musical, periodística, como organizadores de eventos o dueños de bares, como ingenieros de grabación, etcétera. También alguna vinculación fotográfica, o como amigos o familiares de algún fotógrafo rockero”.

En las casi tres semanas que tiene, acumula cientos de fotografías de bandas en escenarios, salas de ensayo, en casas o en la calle. Además hay afiches y portadas de algún suplemento de grupos que ya son historia y de muchas otros que aún siguen vigentes.

“Instagram como que le dio un cauce a esas costumbres de guardar cosas que no tienen demasiada explicación, ¿no? Y bueno, con los tiempos de la cuarentena se facilitó escanear y armar algo, y a lo que teníamos se le empezó a sumar lo de gente que se copó enviando material buenísimo”, señaló.

Para finalizar, el hombre enfatizó: “Estaría bueno que algún paleontólogo del rock platense rescatara todos aquellos demos y se pudieran escuchar. Pero bueno, por ahora esto estimula algunos recuerdos y un cachito de la identidad cultural de la ciudad”.

Una recopilación que genera de alguna manera una inquietud por tratar de recordar e indagar. A la vez provoca una caricia en nuestros recuerdos, un pasado a un tiempo donde había, en muchos casos, muchos sueños por alcanzar y demasiadas cosas por vivir.

Noticias Relacionadas