Científicas argentinas buscan mitigar los trastornos del sueño en cuarentena
Mediante el proyecto “Mi reloj interno” darán recomendaciones personalizadas para prevenir estos desórdenes, que estarían vinculados al encierro y la poca exposición a la luz natural.
El panorama establecido el 20 de marzo de este año tras la llegada de la pandemia de coronavirus al país generó cambios de hábitos necesarios, pero que al extenderse en el tiempo podrían significar un riesgo para la salud de las personas.
En este sentido, y ante la necesidad de mejorar la calidad de vida en, al menos, uno de los aspectos que hacen al bienestar personal y social, un grupo de científicas argentinas puso en marcha el proyecto “Mi reloj interno”, con el fin de emitir una serie de recomendaciones personalizadas que ayuden a prevenir y/o mitigar problemas relacionados con una mala higiene del sueño.
María Juliana Leone, doctora en ciencias básicas y aplicadas, licenciada en biotecnología e investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella, dialogó con diario Hoy sobre el proyecto y la necesidad de concientizar acerca de la importancia del sueño.
“El problema es que el reloj interno principal que tenemos en el cerebro se pone en hora mediante el ciclo luz-oscuridad externo, y estar dentro de nuestras casas durante el confinamiento hace que nuestra exposición a la luz natural disminuya muchísimo”, señaló Leone.
Este ciclo es necesario para que el organismo pueda distinguir entre el día y la noche, con el fin de organizar las horas de sueño, los hábitos cotidianos y los ritmos fisiológicos.
El proyecto presenta como primera instancia una encuesta de la que se espera que participen un mínimo de 1.500 voluntarios, con el fin de tener los resultados en aproximadamente un mes y medio.
La segunda etapa consiste en el desarrollo de una aplicación donde los usuarios ingresarán información sobre cómo están durmiendo, entre otros hábitos, y recibirán recomendaciones específicas para cada caso en particular. Además, la app incluirá el uso de un sensor para medir la luz en los distintos ambientes de la vivienda.
Por otro lado, cabe destacar que los conflictos que afectan al reloj biológico se encuentran asociados a problemas de salud como tabaquismo, obesidad, depresión y problemas cardiovasculares. Leone destacó que, “más allá de la aplicación y de las recomendaciones, este trabajo puede tener el plus de concientizar un poco sobre esto, porque en general, el sueño está muy subestimado”.
El proyecto se completa con el trabajo de las científicas Lía Frenkel (IB3-FCEN/UBA e IIB-BA), María Fernanda Ceriani (Fundación Instituto Leloir, IIB-BA) y Paula Cramer (Mincyt); y la licenciada Elisa Epstein (MTEySS).
La encuesta se responde en 15-20 minutos y ya se encuentra disponible para cualquier persona mayor de 13 años en el sitio web: www.mirelojinterno.org.