La Plata

Francisco necesita una leche que PAMI no autoriza

Tiene 8 años y padece epilepsia refractaria. Según explicaron sus abuelos, la obra social se las negó.

Francisco Ojeda De Michelis tiene 8 años y padece epilepsia refractaria. Sus abuelos, quienes están a cargo de la crianza del chiquito, solicitaron a PAMI una leche especial para que el menor pueda cumplir con la dieta que le indicaron los médicos. Sin embargo, según explicaron los tutores, la obra social se las negó.

“El niño está traqueostomizado desde los siete meses, es oxígeno dependiente y se alimenta por una sonda nasogástrica”, contó a diario Hoy la abuela, Claudia Isabel Ballarino.

Por indicación profesional, Francisco lleva adelante una dieta cetogénica y necesita dos leches: Ketocal 4:1 y KetoVie™ 4:1. Aunque ambas son fundamentales y complementarias, PAMI le denegó la KetoVie™ 4:1, que tiene un costo de 70.000 pesos por 30 unidades (alcanza para 15 días).

“Si no se le suministran las dos leches juntas, Francisco se constipa y convulsiona, mucho más de lo normal, porque es la única forma que tiene para manifestar el dolor. Realmente, tenemos miedo de que haga un paro cardíaco”, explicó Claudia.

La abuela destacó la solidaridad de algunas personas y del Hospital de Niños, pero sabe que la ayuda tiene un final. Por eso, exige que PAMI se haga cargo y autorice la KetoVie™ 4:1. Mientras tanto, quienes puedan colaborar, podrán comunicarse al 221-467-6427.

Noticias Relacionadas