Se acerca el final del programa Precios Máximos

El plan implementado para congelar los precios vence a fin de mes. Frente a ello, el analista económico Mariano Gorodisch aconseja cómo ganarle a la inflación.

El 30 de junio vence, por tercera vez, el programa Precios Máximos que el Gobierno implementó para congelar, al 6 de marzo, los valores de más de 2.000 productos de consumo masivo. 

Diario Hoy entrevistó al periodista y analista económico Mariano Gorodisch, autor del libro Saber comprar,  para conocer cómo no gastar de más en plena pandemia y ganarle a la inflación que se aproxima.   

El influencer del ahorro aconseja en Instagram a sus seguidores para que inviertan de manera inteligente. En uno de sus últimos posteos, escribió: “Al estar todo el día en tu casa, consumís el doble de papel higiénico que en precuarentena. El mejor negocio es stockearte, porque empiezan los tarifazos en el súper”.

—¿Qué se puede hacer ante el final de los  Precios Máximos?

—Antes que apostar al dólar o al plazo fijo, recomiendo stockearse con los productos de los Precios Máximos. Hay cinco artículos que están presionando sobre los aumentos: aceite, yerba, harina, azúcar y fideos. Así que tienen seis días, o menos, para ir y comprar en cantidad, porque el 28 o 29 de junio ya no va a quedar nada.

—¿Por qué se daría ese desabastecimiento?

—La industria, hoy, está entregando a los supermercados con muchos aumentos. La yerba mate, o sea, la materia prima, subió un 50% en lo que va del año. Entonces, esa suba la quieren trasladar al costo y el comercio no la acepta. Por ende, la industria termina por entregarle un paquete cuando el local pidió 60. Entonces, se produce un desabastecimiento.

—¿Dónde conviene comprar? ¿En un almacén de barrio, en un súper chino o en un hipermercado?

—Yo recomiendo ser infiel, no comprar todo en un mismo lugar. Por lo general, los supermercados o hipermercados tienen mejores precios que los chinos o que los almacenes de barrio. En los orientales conviene comprar vinos, porque acumulan y remarcan menos, pero en lo demás gana el supermercado o el hiper.

—¿Es recomendable ir por las promociones? 

—De viernes a domingo, o de jueves a lunes, hay promociones muy fuertes. Lo ideal es esperar a las ofertas y revisar en las páginas de internet qué es lo que hay en dos por uno, o con un descuento de la segunda unidad al 70 o al 80%. Pero hay que ir y comprar solo la oferta de cada supermercado.

—¿No son engañosas esas promociones?

—Lo que hay que mirar es el precio por litro, o por kilo. Es decir, el que está abajo del número grande. Las promociones son reales, porque no las hacen los supermercados, sino los proveedores para liquidar stock.

—¿Cuál es el producto que más subirá?

—El aceite, el de oliva extravirgen está carísimo. Veo vinos buenos a 200 pesos, así que, si hacés una comida después de la cuarentena, en vez de pedir un tinto a los invitados, pediles una botella de oliva.
 
—¿Cómo conviene pagar?

—En algunos negocios, sobre todo en los de barrio, hay que preguntar porque, muchas veces, en efectivo, hacen buenos descuentos. Si vas a pagar con tarjeta de crédito, hay que fijarse cuáles son los días de promociones. Sé que lleva tiempo recorrer comercios, pero si bajaron tus ingresos por la pandemia, “trabajá” de ahorrar. 

Dólar, pandemia y futuro

—¿Qué pasará con el dólar?

—El dólar va a seguir la inflación, que se va a acelerar muchísimo en el segundo semestre del año. Si de acá a diciembre se da un 50% de inflación, habrá que calcular un dólar de 180 pesos.

—¿Cómo ves el futuro económico del país?

—Una vez que se termine la “noventena”, va a empezar la otra pandemia, la económica. La cuarentena con tanta anticipación ya dejó un millón de nuevos desempleados y miles de comercios cerrados. Y no hay que olvidarse de la inseguridad que se va a venir con tanta pobreza. 

 

Noticias Relacionadas