Fue declarado sitio sagrado el hogar del Hombre de Yanquenao

Con el objetivo de proteger este lugar clave de la identidad tehuelche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tomó la decisión de delimitar esta área del Cerro Yanquenao, Chubut.

Tal como acaba de ser publicado en el Boletín Oficial, fue declarado como sitio Sagrado el lugar donde se halló al “Hombre de Yanquenao”: un sitio arqueológico emplazado precisamente en el Cerro Yanquenao, en la provincia de Chubut. De acuerdo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), esta decisión se fundamenta en “el derecho (de los pueblos originarios) a su identidad y a su pleno desarrollo respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones”.

El “Hombre del Yanquenao”, como se denominó a este representante del pueblo tehuelche, fue exhumado en 1979 durante investigaciones antropológicas de la UBA. Se trata de un esqueleto completo de un hombre de entre 45 y 50 años, enterrado hace más de mil años junto a numerosas pinturas rupestres que se encuentran entre las más importantes de la provincia. En diciembre de 2018, tras un largo proceso junto al INAI, la Universidad de Buenos Aires restituyó los restos a la comunidad Tehuelche Yanquenao de Chubut.

El anuncio se produce en el marco de una serie tanto de restituciones como de declaraciones de sitios sagrados donde, guiados por las propias comunidades, el INAI se ocupa de dialogar con la historia de los pueblos originarios. “Son hitos de luchas recientes, de resistencia y restitución”, dice Fernando Pepe, el antropólogo del Área de Identificación, Restitución y Protección de Sitios Sagrados.

“La primera declaración fue en Viedma, donde se recuperaron por las comunidades Mapuche y Tehuelche de la región más de 50 mujeres, hombres, niñas y niños del museo Gobernador Tello, la segunda en la playa de Las Grutas, en un Eltuwe -cementerio- donde en 2014 se frenó un proyecto inmobiliario que comprometía el Eltuwe y se restituyeron los cuerpos de ahí excavados, ambos de la provincia de Río Negro y este jueves salió finalmente el primero de la provincia de Chubut”, sentenció Pepe.

Noticias Relacionadas