CULTURA

Eduardo Galeano y el racismo que vuelve estúpido al más inteligente

Galeano fue uno de los mayores escritores uruguayos.

El escritor uruguayo recordó en uno de sus libros los disparates que algunos sabios dijeron sobre los negros, que primero fueron tomadas como verdades y luego como ridiculeces.

El Barón de Montesquieu, padre de la democracia moderna: “Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo negro”.

Karl von Linneo, clasificador de las plantas y los animales: “El negro es vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas”.

David Hume, entendido en entendimiento humano: “El negro puede desa­rrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro consigue hablar algunas palabras”.

Etienne Serres, sabio en anatomía: “Los negros están condenados a ser primitivos, porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene”.

Francis Galton, padre de la eugenesia, método científico para impedir la propagación de los ineptos: “Un cocodrilo jamás podrá llegar a ser una gacela, ni un negro podrá jamás llegar a ser un miembro de la clase media”.

Noticias Relacionadas