Fuerte aumento de la actividad volcánica en el 2021

Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, fue el último en sumarse a la lista de volcanes que entraron en erupción. El primero fue el Etna, ubicado en Sicilia, en febrero.

Desde que comenzó el año se registraron a lo largo de los meses diferentes erupciones en ciertos puntos del planeta. Lo sucedido en La Palma volvió a poner a la actividad volcánica en agenda y según un nuevo estudio se determinó que son más de 70 los volcanes activos en la Tierra. Para entrar en esta categoría, el volcán tiene que contar con un cráter que haya tenido actividad en los últimos 10.000 años. Lo que sucede es que muchos de ellos se encuentran “dormidos” pero pueden entrar en erupción en cualquier momento sin mostrar mucha anticipación. Para poner un ejemplo y dar un marco general a la situación, solamente en Europa hay más de 100 volcanes entre activos e inactivos.

La temporada de erupción en el corriente año la inauguró en el mes de febrero, más precisamente el 16, el volcán Etna ubicado en la costa este de Sicilia. Es decir, allí entró en actividad el volcán más alto en todo el viejo continente, registrando decenas de explosiones. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano aseguró que en los últimos seis meses este volcán mostró un crecimiento de 30 metros llegando a los 3.357 metros de altura, siendo así el que más creció en todo el mundo.

En marzo dos volcanes fueron los protagonistas tras entrar en actividad de erupción, ubicados en Indonesia e Islandia. El primero de ellos, llamado Sinabung, dejó nubes de gas de más de 5.000 metros de altura, aunque no dejó un saldo mortal. Por otra parte, el volcán islandés Fagradalsfjall registró el día 19 una pequeña erupción sin causar mayores daños.

En el continente americano hasta el momento solo se produjo una erupción y fue en el mes de abril de la mano del volcán La Soufrière ubicado en la isla de San Vicente. Esto obligó a desalojar a miles de personas, y sus emisiones llegaron incluso a Europa.

El volcán Nyiragongo en mayo fue el único hasta el momento registrado en África. Y el último en la lista en tener actividad, previo a la erupción de Cumbre Vieja, fue Stromboli en Italia, el 3 de julio.

A modo de comparación, en el 2020 solo un volcán entró en erupción, el Taal en Filipinas. Según los expertos, actualmente hay nueve volcanes en riesgo de entrar en actividad en Asia y diez en toda América.

Noticias Relacionadas