Gabriel Mestre será el nuevo arzobispo de La Plata

Tras la salida de Víctor Fernández, un marplatense se hará cargo de la diócesis de La Plata. La asunción será en septiembre.

El Papa Francisco designó a monseñor Gabriel Antonio Mestre como nuevo arzobispo de La Plata. Su designación llega tras conocerse que Victor “Tucho” Fernández se hará cargo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, uno de los ministerios más importantes del Vaticano. Mestre tiene 54 años y desarrolló prácticamente todo su apostolado en Mar del Plata, su ciudad natal.

La noticia fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. En Argentina, la confirmó monseñor Miroslaw Adamczyk a través de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). En paralelo, el propio Mestre emitió un video para despedirse de la Diócesis de Mar del Plata. “Aunque experimente un profundo sentido de desprendimiento, voy a servir acá con total disponibilidad”, expresó.

Por su parte, “Tucho” Fernández recibió la designación con buenos augurios. “Damos gracias al Santo Padre porque ha designado al nuevo arzobispo de La Plata, que llegará como un don, como regalo de Dios”, manifestó el prefecto electo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Ambos prelados comienzan ahora un período de transición. Fernández tendrá su misa de despedida el 5 de agosto en la catedral de La Plata y Mestre hará la suya el 9 de septiembre. Finalmente, la asunción formal como arzobispo de La Plata será el 16 de septiembre.

¿Quién es el obispo Mestre?

Gabriel Antonio Mestre nació el 15 de septiembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997. Es licenciado en Teología con especialización en Sagrada Escritura por la Universidad Católica Argentina y el 26 de agosto de 2017 fue elegido obispo de Mar del Plata por orden del Papa Francisco, cargo que ahora dejará para mudarse a la capital bonaerense. Su lema episcopal es “Jesucristo es nuestra paz” y es también el presidente de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mestre se mostró feliz con la nueva designación, pero también conmovido con la idea de dejar Mar del Plata después de tanto tiempo. “Compartí con ustedes seis años en los cuales fui inmensamente feliz, incluso en las situaciones complicadas o difíciles que tuve”, dijo en el mensaje de despedida que publicó ayer.

En declaraciones radiales, Mestre se mostró cercano a la inclinación social que su antecesor le intentó dar a la diócesis. “El Papa Francisco nos invita a estar más cerca de las personas más alejadas o en las periferias. El anterior arzobispo de La Plata hizo eso y yo me encolumno detrás de esa línea”, declaró.

Noticias Relacionadas