desforestación

Greenpeace denuncia la continuidad de los desmontes en Chaco

Greenpeace detectó que durante los últimos seis meses se han desforestado unas 7.811 hectáreas en todo el territorio de la provincia de Chaco.

A través del monitoreo de imágenes satelitales, Greenpeace detectó que durante los últimos seis meses se han desforestado unas 7.811 hectáreas en todo el territorio de la provincia de Chaco. La denuncia de la organización ecologista reviste especial gravedad no solo por los propios desmontes sino también porque la actividad va en contra del fallo judicial y provincial que el 5 de noviembre pasado prohibió esos avances sobre el monte.

“La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios deja en evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace. “Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”, agregó.

De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Ambiente de la Nación, Chaco fue la provincia con más pérdida de bosques nativos entre 2016 y 2019. Según el registro de la cartera, se trata de 130.487 hectáreas deforestadas. El monitoreo satelital de Greenpeace también detectó que, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, durante 2020 se perdieron 13.128 hectáreas de bosques en el territorio de la provincia. “Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, advirtió Cruz. “Ya es hora de que se prohíban y se penalicen los desmontes. No podemos perder ni una hectárea más”, concluyó.

Noticias Relacionadas