Ciencia

Un estudio brinda detalles del surgimiento del océano Pacífico

Los investigadores creen que se debe a un continente desaparecido.

Un equipo de investigación de la Universidad de Texas realizó un estudio para tratar de comprender mejor el origen del océano Pacífico, una de las zonas de subducción más recientes de la Tierra.

“Las zonas de subducción son uno de los límites de placa más importantes, si no el más importante. Son realmente los principales impulsores de la tectónica de placas, por lo que son la razón principal por la que las placas en la Tierra realmente se mueven. Y también son límites de placas muy destructivos”, manifestó Brandon Shuck autor principal de la investigación y estudiante de doctorado en la Universidad de Texas, en Austin.

Como la ciencia aun no dio respuesta a cómo comienzan y cómo se forman, desde el equipo creen que se pueda deber a la existencia de Zelandia, un continente que hace millones de años desapareció bajo el agua.

Al Sur de Nueva Zelanda se encuentra la fosa de Puysegur, donde se ubica esa subducción, un área donde suelen verse olas de más de seis metros y vientos muy fuertes. Según los investigadores, esto se debe al hundimiento de una placa tectónica bajo el borde de otra, en este caso, la placa australiana se metió debajo de la placa del Pacífico, lo que hace que se observen acá frecuentes terremotos de grandes magnitudes.

Según señala la revista Live Science, “la formación de las placas de subducción son un misterio, pues, es un proceso, por naturaleza, destructivo. Cuando una placa de corteza oceánica se sumerge bajo la corteza continental, las rocas de la superficie se retuercen, se rompen y se deforman”.

Noticias Relacionadas