Ciencia

Liberan 150.000 mosquitos transgénicos para acabar con el Aedes aegypti

El Aedes aegypti transmite enfermedades como el dengue y el zika.

Oxitec, una empresa de biotecnología respaldada y financiada por Bill Gates, liberó más de 150.000 mosquitos modificados genéticamente en Florida, Estados Unidos, con el fin de acabar con la especie Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

Según informaron desde la compañía, los mosquitos liberados son machos, los cuales no pican, sino que se alimentan de néctar y actúan como agentes polinizadores. El objetivo principal de estos insectos transgénicos es transmitir un gen asesino a las hembras para que no alcancen su etapa madura.

“Nuestra misión principal es proteger a los residentes de los Cayos de Florida de todos los mosquitos, incluido el Aedes aegypti, que transmite enfermedades”, aseguró Andrea Leal, directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD, por su sigla en inglés), que también participó de la investigación.

Además, cabe destacar que el proyecto cuenta con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental, y del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Esta tecnología ya ha sido probada con éxito en otras partes del planeta. De acuerdo a la compañía respaldada por Gates, en la ciudad brasileña de Indaiatuba, el mosquito modificado logró reducir la presencia del Aedes aegypti hasta un 95 % en entornos urbanos propensos al dengue, tras sólo 13 semanas de tratamiento.

Según informaron, a lo largo del 2021 Estados Unidos prevé la liberación de 750 millones de mosquitos transgénicos.

Noticias Relacionadas