Ciencia

El telescopio Hubble captó por primera vez la formación de un planeta gigante

Científicos de la NASA lograron observar el exoplaneta “PDS 70b”, que orbita alrededor de una estrella enana naranja en la constelación de Centauro, a 370 años luz de la Tierra.

A través del telescopio espacial Hubble, científicos de la NASA lograron observar por primera vez la formación de un planeta gigante que orbita alrededor de una estrella enana naranja en la constelación de Centauro, a 370 años luz de la Tierra.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas, el cuerpo celeste, denominado “PDS 70b”, tiene apenas cinco millones de años y continúa formándose a través del material que rodea a su estrella.

“Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes”, dijo Brendan Bowler, investigador de la Universidad de Texas, en Estados Unidos. “Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación”, agregó.

Si bien ya se conocen más de 4.000 exoplanetas, hasta el momento, los equipos astronómicos solo pudieron captar imágenes de 15. A partir de este descubrimiento, los expertos esperan que el Hubble abra las puertas a una nueva era de exploración planetaria.

Por su parte, Yifan Zhou, parte del equipo de la entidad estadounidense aseguró que “este sistema es muy emocionante, ya que podemos ser testigos de la formación de un planeta”. “Es el más joven que se haya observado directamente con el Hubble. Las observaciones del telescopio nos permiten hacer una estimación de qué tan rápido adquiere su masa este planeta”, añadió el especialista.

Gracias a la sensibilidad ultravioleta del Hubble, el equipo de la NASA pudo alcanzar una mirada única de la radiación del gas caliente que se “derrama” sobre el planeta. “Las observaciones de Hubble nos permitieron estimar cómo de rápido está ganando masa el planeta”, concluyó Zhou.

Según explicaron desde la agencia espacial estadounidense, en pocos millones de años, la masa de “PDS 70b” superó hasta cinco veces la de Júpiter.

Si bien hacen falta más datos para determinar si la tasa de crecimiento sigue en proceso, los investigadores destacaron: “Nuestras mediciones sugieren que el planeta se encuentra en el final de su proceso de formación”.

Estas observaciones ofrecen información para entender cómo se formaron los planetas gigantes gaseosos alrededor de nuestro Sol hace 4.600 millones de años. De acuerdo a las primeras hipótesis, Júpiter pudo haberse formado a partir de un disco circundante de material estelar y sus lunas principales también pudieron formarse a partir de las sobras de dicho disco.

Noticias Relacionadas