Ciencia

Nuevas evidencias sobre los pastizales patagónicos

Los especialistas analizaron diversas formaciones geológicas del Sur y el centro de la provincia de Chubut.

En la actualidad, los pastizales cubren entre un 30 y un 40% de la superficie continental del planeta y cumplen una función socioeconómica fundamental. Si bien, a nivel mundial, la expansión de este tipo de suelo se produjo durante el Mioceno, hace 20 millones de años, investigadores del Conicet creen que en el Sur argentino podría haber sucedido mucho antes.

“En la Patagonia central, los pastizales se desarrollaron hace unos 40 millones de años, durante el Eoceno”, afirma Eduardo Bellosi, investigador del Conicet.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron diversas formaciones geológicas del Sur y el centro de la provincia de Chubut.

“En lo que refiere a los paleosuelos podemos decir que hace unos 40 millones de años surgió en la Patagonia un nuevo tipo de suelo intrínsecamente relacionado con el desarrollo de los pastizales: los molisoles. Por otra parte, la gran abundancia que tenemos de nidos fósiles de escarabajos estercoleros en esas rocas de 40 millones de años nos hace pensar que esos ambientes estuvieron habitados por grandes manadas de mamíferos herbívoros, tal como ocurre en la actualidad en las sabanas africanas poco modificadas por los seres humanos, donde se pueden encontrar nidos similares”, agregó Bellosi.

Noticias Relacionadas