Habrá dos jornadas de descacharrado en la Provincia
Las mismas, que ocurrirán en 31 municipios en donde aparece La Plata, tendrán lugar el día de hoy y el viernes de la semana entrante.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llevará adelante hoy y el viernes de la semana próxima dos jornadas de descacharrado en 31 municipios, donde está incluída La Plata. Las mismas ocurren en el marco del Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024, en un contexto donde las lluvias se hacen más intensas y las temperaturas comenzaron a aumentar. De esta manera, las actividades apuntan a promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el mosquito aedes aegypti.
Así, la cartera sanitaria desarrollará acciones para eliminar posibles criaderos en los municipios pertenecientes a las Regiones Sanitarias III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII, priorizando los distritos que tuvieron brotes este año, los cuáles son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.
Según indicaron las autoridades, la jornada incluirá actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Asimismo, las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Por otra parte, se procurará la adecuada separación de desechos domésticos con el fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores.
Entre las tareas de prevención, los especialistas mencionan el descarte de todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia; el vaciamiento de los recipientes útiles, como baldes y palangana; la limpieza de canaletas; y la renovación del agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa. La eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado continúa siendo la medida preventiva más eficaz frente al dengue.