CIENCIA

Hallan el objeto más luminoso del universo

El agujero negro descubierto tiene aproximadamente 17.000 millones de veces la masa de nuestro Sol.

Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) detectó por primera vez, mediante un telescopio en el Observatorio Siding Spring, un cuásar extremadamente brillante, que se encuentra a más de 12.000 millones de años luz de la Tierra. Su agujero negro central, con una masa de 17.000 millones de soles, devora el equivalente a una estrella al día.

“Ahora hemos descubierto el agujero negro de más rápido crecimiento conocido hasta la fecha. Tiene una masa de 17.000 millones de soles y come poco más de una masa solar por día. Esto lo convierte en el objeto más luminoso del universo conocido”, afirmó Christian Wolf, astrónomo de la ANU y autor principal del estudio publicado recientemente en la revista Nature Astronomy.

El cuásar J0529-4351 está tan lejos de la Tierra que su luz tardó más de 12.000 millones de años en llegar hasta nosotros. La materia atraída hacia el agujero negro, en forma de disco, emite tanta energía que J0529-4351 es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol.

Noticias Relacionadas