ciencia

Hallan más de 50 especies submarinas nuevas en las costas chilenas

La expedición contó con la participación de 25 científicos de 14 organizaciones distintas y cinco países.

Una expedición científica internacional llevada a cabo en aguas internacionales frente a la costa de Chile ha revelado la existencia de más de 50 especies submarinas completamente nuevas para la ciencia, dentro de un total de 160 especies marinas desconocidas hasta la fecha en esta región.

La expedición, realizada durante 40 días por el Schmidt Ocean Institute, contó con la participación de 25 científicos de 14 organizaciones distintas y cinco países. Durante la investigación, se documentó una biodiversidad sin precedentes en más de 110 montes submarinos, descubriendo especies como corales de aguas profundas, esponjas de vidrio y diversos moluscos.

Además de revelar la rica biodiversidad marina de la región, los hallazgos de la expedición proporcionan datos valiosos para la modelización climática y la gestión de áreas marinas protegidas. Según Ariadna Mechó, investigadora participante en el estudio, la información recopilada durante la expedición será fundamental para designar esta zona como de importancia ecológica y biológica, estableciéndose como “zona prioritaria” tanto ecológica como socioeconómicamente para su protección a nivel internacional.

La cooperación entre el Schmidt Ocean Institute, el Consejo del Mar de Rapa Nui y los científicos internacionales destaca la importancia de estas investigaciones para las comunidades locales. Marcela Heys, miembro del consejo, expresó que estos esfuerzos representan una oportunidad invaluable para comprender el entorno marino que rodea la isla, descubriendo nuevos recursos naturales y especies marinas, y observando fenómenos climáticos que inciden directamente en la comunidad.

Noticias Relacionadas