ciencia

Hallan microplásticos en la leche materna

Las muestras fueron tomadas a 34 madres, una semana después del parto.

Un equipo de investigadores de la Università Politecnica delle Marche (Ancona, Italia) tomaron muestras de leche materna a 34 madres sanas una semana después del parto. Para su sorpresa e inquietud, notaron la presencia de microplásticos en el 75% del total de las muestras.

Como parte de su estudio, los científicos italianos registraron el consumo de alimentos y bebidas en envases de plástico de las madres. Además, analizaron su ingesta de pescados y mariscos y el uso de productos de higiene personal que contienen plástico. Pero al parecer no encontraron correlación con su presencia en la leche materna. Esto sugiere que la presencia omnipresente de microplásticos en el medio­ambiente “hace que la exposición humana sea inevitable”, dijeron los investigadores, aunque futuros estudios más amplios pueden identificar factores de riesgo particulares.

“La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés, extremadamente vulnerable”, dice la doctora Valentina Notarstefano, investigadora de la Università Politecnica delle Marche y una de las autoras del estudio. “Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, finalizó.

Noticias Relacionadas