ciencia
Hallaron la obra de arte narrativa más antigua del mundo
Fue descubierta en Indonesia.
Un grupo de arqueólogos encontró en Indonesia la pintura rupestre de un gran jabalí y tres figuras humanas a su alrededor, que sería la obra de arte más antigua del mundo con unos 51.000 años.
Este mismo equipo de expertos ya había descubierto hace algunos años atrás una escena de caza en otra cueva, que se estimó en 44.000 años de antigüedad.
“Es la evidencia más antigua de una narración”, dijo Maxime Aubert, arqueólogo de la universidad de Griffith, Australia. “Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años”, añadió el coautor de un estudio publicado en la revista Nature.
A su turno, el arqueólogo Adam Brumm sostuvo que el descubrimiento “sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de la historia humana... de lo que se pensaba anteriormente”.
Según detallaron, los investigadores utilizaron un método que utiliza láseres y software informático, es una técnica de ablación con láser más precisa, más fácil, más rápida, más económica y requiere muestras de roca mucho más pequeñas que el método de series de uranio anterior.
“Probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que encontremos muestras que sean más antiguas”, dijo Aubert.