Hallaron restos fósiles de un nuevo pez carnívoro en Vaca Muerta

Se trata de una especie de paquicórmido que dieron en llamar Kaykay lafken, la cual habitó la Patagonia hace alrededor de 150 millones de años.

La paleontóloga argentina Soledad Gouiric-Cavalli, quien además de formar parte del Conicet se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con la investigadora Gloria Arratia del Instituto de Biodiversidad y Departamento de Ecología y Sistemática Biológica de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, reportaron el hallazgo de restos óseos de un pez perteneciente a un grupo extinto, tras estudiar diversos materiales de la formación geológica Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. En sí, se trata de una nueva especie de paquicórmido, que era un grupo de peces óseos que vivieron entre el Jurásico temprano y el Cretácico tardío, de 182 a 66 millones de años atrás.

“Uno de los puntos de interés que tiene el trabajo es que pone de relieve la importancia de la formación Vaca Muerta para la paleoictiología, es de­cir, el estudio de los peces fósiles, por su importante contenido fosilífero y porque la preservación allí es tanto o más exquisita que en algunas regiones del hemisferio norte. La paleoictiología en nuestra región, con excepción de Brasil, está en pleno desarrollo y recién ahora se están empezando a analizar más en detalle los materiales existentes y a realizarse campañas paleontológicas con el foco puesto en la colecta de peces. El proceso fue largo, y logramos terminarlo recién durante la pandemia de Covid-19. En esa etapa pudimos revisar toda la filogenia de los paquicórmidos, y a partir de una serie de rasgos muy particulares, como huesos suborbitales, de la boca, la mandíbula y la región posterior del cráneo, proponer la existencia de una nueva especie para este grupo: Kaykay lafken. Esta es la primera reconstrucción de un pez para la ­formación Vaca Muerta”, destacó Gouiric-Cavalli.

Estos animales poseían una longitud superior a los dos metros, contaba con aletas pectorales en forma de guadaña, escamas muy pequeñas y delgadas, se alimentaba de otros peces y habitó en la Patagonia hace alrededor de 150 millones de años.

Noticias Relacionadas