Hallazgo: encuentran un nuevo tipo de sinapsis

El hallazgo ayudará a los científicos a comprender mucho mejor cómo funciona el cerebro.

Tal como acaba de publicar la revista Cell, un equipo internacional de investigadores de diferentes instituciones acaba de anunciar el hallazgo de un tipo de sinapsis desconocido hasta ahora, ya que permanecía oculto en los extraños apéndices similares a cabellos que se pueden ver en la superficie de las neuronas.

En su estudio, llevado a cabo en ratones, los investigadores explican que esos apéndices, llamados cilios primarios, desempeñan un papel en la señalización neuronal que había pasado inadvertido. En concreto, hacen las funciones de un “atajo” para transmitir señales directamente al núcleo neuronal y desencadenar cambios en la cromatina, el complejo que forma los cromosomas.

El hallazgo ayudará a los científicos a comprender mucho mejor cómo funciona el cerebro, pero también a desentrañar el papel que juegan estas misteriosas estructuras en otros tipos de células. “Esta sinapsis especial representa una forma de cambiar lo que se transcribe o se hace en el núcleo, y eso puede cambiar programas completos”, explicó David Clapham, del Campus de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes. “Es como un nuevo resorte celular que da acceso rápido a los cambios de cromatina, y eso es muy importante porque la cromatina cambia muchos aspectos de la célula”.

Noticias Relacionadas