¿Hasta dónde llegará el alcance de los vehículos eléctricos?

Del total de autos vendidos en Argentina durante los últimos meses, solo el 1,7% son eléctricos o híbridos. Sin embargo, prima el optimismo en el sector.

Este sábado se hará en La Plata la Feria de Movilidad Eléctrica. Se trata de un evento en el que empresas del sector mostrarán sus productos para intentar seducir al público, desde monopatines y bicicletas hasta los autos de producción nacional 100% eléctricos. Al parecer, los evidentes beneficios ecológicos aún no logran imponerse en el mercado.

Según cifras oficiales de 2022, se vendieron 7.849 vehículos electrificados en el país, lo que implica una proporción del 1,7% de todas las unidades vendidas. A nivel continental, la mayor proporción del mercado para este tipo de productos se registró en Brasil, con apenas el 2,3%. A pesar de perder por goleada contra los coches de combustión interna, prima el optimismo en el sector.

Es que, por un lado, las automotrices están trayendo o fabricando modelos eléctricos o híbridos con miras a aumentar las ventas en los próximos años. También está creciendo la importación de medios de transporte electrificados como bicicletas o monopatines.

Sin embargo, en la Argentina hay algunos desafíos. Uno de ellos tiene que ver con los precios: se estima que un auto eléctrico vale un 40% más que uno similar, pero con motor de combustión interna. Para contrarrestar esto, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos viene impulsando un proyecto de ley de promoción de la movilidad sustentable que aún no avanzó en el Congreso de la Nación. A esto se le suma que solo una docena de distritos del país pusieron en marcha beneficios impositivos como la exención del pago de patente (La Plata es uno de ellos).

En cambio, los países de la Unión Europea acordaron que, para el año 2035, ya no venderán vehículos diésel o a nafta. Decisiones como esta, sumadas a otras que apuestan a utilizar fuentes de energía limpias en la industria, hacen pensar que la ola verde es inevitable.

Por lo pronto, este sábado 15 de julio, desde las 14, se hará la Feria de Movilidad Eléctrica en la avenida 51, entre 4 y 5. El evento contará con la participación de las firmas platenses que venden vehículos electrificados, fabricantes de autos y representantes de la Universidad Nacional de La Plata. Habrá circuitos para probar estos medios de transporte y se presentará la primera estación de carga eléctrica de la ciudad.

Noticias Relacionadas